Economía
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aconseja estar alertas sobre el impacto que tendrán las medidas fiscales en la inflación

Persisten claroscuros por caída en el consumo, advierte Scotiabank

Se iniciará 2010 con elevada incertidumbre y parece probable un comienzo agitado

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2009, p. 16

El Grupo Financiero Scotiabank aseguró que, en la víspera de que se inicie 2010, la economía mexicana todavía presenta claroscuros, porque persiste la caída en los principales componentes del consumo público y privado. Además, advirtió, hay que estar alertas sobre el impacto que tendrán en la inflación las recientes medidas fiscales, que incluyen elevación de impuestos y precios administrados por el gobierno federal.

Los especialistas explicaron que la inflación subyacente anual se mantiene muy por arriba de la inflación general anual, lo cual revela que aún hay presiones por controlar. La inflación subyacente excluye los productos agropecuarios, combustibles, electricidad y algunos productos y servicios concertados.

Señalaron que, pese a que los resultados inflacionarios en la primera quincena de diciembre fueron nuevamente mejores a lo esperado, buena parte de la baja en la inflación general del año se ha dado por factores no permanentes, como había sido el congelamiento de precios públicos y un desempeño muy favorable de los precios de productos agropecuarios.

Alertaron que en un entorno en el que la inflación subyacente se mantiene muy alejada de la meta oficial, se registrará el impacto de las medidas fiscales y de los incrementos a precios públicos (gasolinas). Esto implica un riesgo importante de contaminación del proceso de formación de precios y expectativas, que a su vez propiciaría un repunte mayor al anticipado en la inflación durante 2010, especialmente en el primer trimestre.

Los especialistas indicaron que persisten claroscuros en la economía, como la caída en los principales componentes de la demanda agregada. Adicionalmente, está por verse la reacción de la inflación a las medidas fiscales y los aumentos a precios públicos, y de darse un impacto significativo esto podría orillar a una política monetaria menos expansiva y a reacciones en las tasas de interés.

Así, 2010 se iniciará con una elevada incertidumbre, por lo que parece probable un comienzo algo agitado para los mercados financieros, por lo cual los especialistas recomendaron mantenerse muy atentos a los acontecimientos.