Política
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los concesionarios han frenado la reforma, pero serán los más perjudicados con la parálisis

Difícil, que el Senado eluda reformar el próximo año la ley de radio y tv: Creel

Ya son muchas las llamadas de atención de la Corte y los pendientes en telecomunicaciones, señala

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 7

En septiembre de 2006, cuando empezó la actual legislatura, los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas se comprometieron a reformar la Ley Federal de Radio y Televisión, acorde con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional la llamada ley Televisa, pero tres años después no han cumplido.

El senador Santiago Creel reconoció que las presiones de los concesionarios han frenado esa ley, pero sostuvo que la reforma en materia de telecomunicaciones tiene que darse el próximo año, porque “ya son tantos los pendientes y tantas las llamadas de atención de la Corte que simple y llanamente no podríamos dejar de legislar.

En los tres años de la actual legislatura no se ha podido avanzar; a la fecha todo está de alguna manera parado, pero la situación ya no puede continuar así y las propias empresas serán las más perjudicadas. No hay transición en la radio de la frecuencia AM a FM, mucho menos a la digital, que es la que regirá en el mundo moderno. Va a ser muy difícil compatibilizar nuestros receptores con los de Estados Unidos y otras naciones, señaló.

“Por lo que toca a telecomunicaciones –continuó–, los pendientes también están por todos lados, empezando con el tema de interconexión, así que no hay forma de que evitemos leer correctamente lo que dijo la Corte en sus dos resoluciones en la materia, sobre todo, en la más reciente, cuando echó abajo una parte del reglamento interior de la Secretaría de Comunicaciones y dejó claro que la autoridad que debe regular radio, televisión y telecomunicaciones es la Comisión Federal de Telecomunicaciones.”

La sociedad debe tener voz

En el Senado, por tanto, necesitamos abocarnos a este asunto y buscar consenso amplio entre las fracciones partidistas y con todos los grupos de interés existentes; me refiero no sólo a los concesionarios o permisionarios, también a las audiencias, a los grupo de la sociedad, que igualmente deben tener una voz al respecto.

Cuestionado sobre las presiones de las televisoras, las que a principios de diciembre frenaron una reforma impulsada por el priísta Manlio Fabio Beltrones y el perredista Carlos Sotelo, que permitía el refrendo automático de concesiones, pero beneficiaba también en parte a los medios públicos, Creel respondió que confía en que no se repita una situación similar.

Lo positivo de todo esto es que no pasó una iniciativa que contradecía la Constitución y la resolución de la Suprema Corte, al dar entrada al refrendo automático de concesiones. Hubo el compromiso y decisión en muchos de los legisladores para evitar una situación de esta naturaleza, y ello también indica que se puede abrir un espacio de discusión razonable dentro del marco constitucional, como han definido los ministros, para sacar adelante una buena ley que modernice las telecomunicaciones, abra los mercados y permita que este sector se desarrolle adecuadamente. Es lo que el país necesita.

–¿Se podrá reformar la Ley Federal de Radio y Televisión y la de Telecomunicaciones en este 2010, que será año electoral?

–Es complicado, pero son tales los pendientes y es tal la necesidad que va a ser muy difícil evadir el tema. Por ejemplo, si no se modifica la legislación, será muy difícil proceder a los refrendos. Hay muchos concesionarios que tienen pendiente renovar sus permisos desde hace años, y están en una gran incertidumbre jurídica, entre ellos dueños de estaciones de radio muy pequeñas, que viven en una situación precaria desde el punto de vista tecnológico.

Creel concluyó que ante ese escenario, los senadores tenemos que hacernos cargo de toda la problemática, la que irremediablemente nos obliga a llevar a cabo esa reforma lo antes posible.