Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El joven de 23 años es hijo del ex ministro de Nigeria Alhaji Umaru Mutallab

Acusan a un nigeriano del frustrado atentado contra avión de pasajeros

Umar Farouk Abdulmutallab fue acusado en EU por intento deliberado de destruir una aeronave

El estudiante fue dominado por los pasajeros y la tripulación del vuelo procedente de Amsterdam

Foto
Policías ingleses son fotografiados a través de una ventana cuando examinan una casa durante la investigación en un bloque de mansiones en Londres, en conexión con el ataque fallido a un avión estadunidense por un nigeriano, detenido en Estados Unidos y con posibles vínculos con Al QaedaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 14

Washington, 26 de diciembre. El nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, fue identificado y acusado hoy formalmente por los delitos de intento deliberado de destruir una aeronave y colocación de artefacto inflamable tras el atentado fallido del pasado viernes, cuando trató sin éxito de activar un potente explosivo en el vuelo 253 de Northwest Airlines cuando el avión realizaba la maniobra de aproximación para aterrizar en la ciudad de Detroit. En la nave viajaban 290 personas, entre pasajeros y tripulación.

El joven, de posición acomodada, quien se encuentra internado en el centro médico de la Universidad de Michigan donde es tratado por quemaduras de tercer grado, fue notificado de los cargos por el juez Paul Borman en la sala de conferencias del hospital.

Agentes de seguridad trasladaron a Abdulmutallab a esa sala en silla de ruedas, vestido con una bata verde y cubierto por una manta; cuando se le preguntó si entendía los cargos en su contra, respondió en inglés que .

El sospechoso fue dominado por los pasajeros y la tripulación del vuelo proveniente de Amsterdam el día de Navidad. Los pasajeros, dos de los cuales sufrieron lesiones menores, desembarcaron sin problemas del avión.

El incidente se produjo unos 20 minutos antes de las 12 horas del viernes cuando el vuelo 253 se disponía a aterrizar en Detroit tras un viaje de nueve horas.

Los pasajeros del Airbus A330 dijeron a los investigadores que Abdulmutallab pasó unos 20 minutos en el baño antes de regresar a su asiento y colocar una manta sobre su cuerpo, informó el Departamento de Justicia.

Los pasajeros escucharon luego sonidos similares a los de los petardos, pudieron oler algo y alguien observó la pierna y pantalones de Abdulmutallab, y la pared del avión incendiada. Los pasajeros y la tripulación lograron controlarlo y usaron mantas y extinguidores para sofocar las llamas. Los pasajeros dijeron que Abdulmutallab permaneció en calma y lúcido todo el tiempo, señaló el Departamento de Justicia.

Un análisis preliminar de la Oficina Federal de Investigaciones halló que en el avión había PETN, también conocido como pentaeritritol, una de las sustancias que llevaba el británico Richard Reid, quien intentó ocultar explosivos en sus zapatos y fue condenado por tratar de hacer explotar un avión que se dirigía a Estados Unidos en diciembre de 2001.

Un responsable de seguridad indicó a condición de anonimato a la cadena CBS que el sospechoso utilizó una jeringa para inyectar un químico líquido en recipiente con pólvora que había escondido en la parte alta del muslo, una técnica que no se había observado hasta el momento.

Según CBS, que citó a un funcionario policial, el dispositivo se basaba en PETN, un explosivo de la familia de la nitroglicerina guardado en una bolsa de plástico que podría ser un preservativo.

Según investigadores citados por la cadena ABC, el sospechoso llevaba 80 gramos de PETN cosidos en su ropa interior.

Citando a funcionarios estadounidenses, el Wall Street Journal publicó que el nigeriano dijo a los investigadores que operativos de Al Qaeda en Yemen le dieron el aparato y las instrucciones para detonarlo. Pero NBC, que citó a funcionarios antiterrorismo, señaló que el hombre declaró haber actuado por su cuenta.

El joven fue identificado esta noche en Nigeria por su padre ante la policía. El ex ministro y jefe bancario Alhaji Umaru Mutallab confirmó en la capital nigeriana que su hijo de 23 años es la persona acusada de querer hacer estallar el avión de Northwest Airlines.

Dijo que su hijo estudiaba en Londres, pero abandonó la capital británica para viajar. Añadió que desconocía el destino de su hijo. Creo que estuvo en Yemen, pero estamos intentando confirmarlo.

El diario nigeriano This Day informó este sábado que Mutallab, preocupado por el radicalismo religioso de su hijo, alertó hace seis meses a la embajada estadunidense en Abuja, además de las agencias de seguridad nigerianas.

Según CNN, que citó a funcionarios, el joven figuraba en una lista de personas a vigilar, pero no lo consideraron activo por lo cual se le permitía abordar un vuelo hacia Estados Unidos.

El University College de Londres confirmó que un alumno llamado Abdul Farouk Abdulmutallab hizo estudios de ingeniería mecánica allí entre 2005 y 2008.

La policía británica llevó a cabo varias investigaciones en el centro de Londres. Policías fueron vistos entrando y saliendo de un apartamento en Mansfield Street, en el barrio elegante de Marylenome, cerca de la universidad, donde el joven habría residido.

En ausencia del presidente nigeriano Umaru Yar’Adua, hospitalizado en Arabia Saudita por problemas cardiacos, Goodluck Ebele Jonathan, vicepresidente de la república federal de Nigeria, ordenó a las agencias de seguridad nigerianas investigar el incidente, indicó un comunicado.

El joven abordó el avión en Nigeria con una visa estadunidense válida, anunciaron las autoridades holandesas este sábado, y señalaron que Abdulmutallab pasó todos los controles de seguridad en el aeropuerto de Schipol.

Ante esta situación, Estados Unidos pidió a las compañías aéreas del mundo que tomen medidas de seguridad adicionales tras el presunto intento de atentado, por lo que Gran Bretaña Holanda, Italia, Francia y España reforzaron los controles de todos los vuelos con destino Estados Unidos.

A todo esto, un vuelo de Lufthansa en ruta desde Francfort a Detroit con cerca de 200 pasajeros realizó un aterrizaje de emergencia en Islandia este sábado, después que se descubrió que llevaba equipaje cuyo propietario no había abordado el avión.

Fridthor Eydal, vocero del Aeropuerto Internacional Keflavik, cerca de la capital de Islandia, Reikiavik, declaró que no había algo sospechoso en el equipaje. Parece que el pasajero en cuestión de algún modo perdió el avión después de haberse registrado.