Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se fugan 600 comerciales por falta de estímulos
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 6

Zacatecas, 26 de dicimbre. El alto costo de la producción cinematográfica y la carencia de estímulos y facilidades gubernamentales en México genera la fuga de inversiones, en especial de 600 comerciales al año y una sensible baja en las filmaciones de Hollywood.

Terry Fernández, directora de locaciones de Argos Comunicación, indicó que cada año en México se fugan unos 600 comerciales, que terminan realizándose en Argentina, Chile, Costa Rica y Colombia, donde hay más bajos costos, estímulos fiscales y facilidades para concretarlos.

Esa misma falta de apoyo y estímulos ha derivado en una sensible baja en la producción hollywoodense en México, de tal forma que en los últimos 11 meses no se ha concretado ningún proyecto en el país.

Producciones, a Australia y Nueva Zelanda

En entrevista durante su reciente visita a esta entidad, Fernández explicó que las producciones hollywoodenses se van a filmar a Nueva Zelanda y Australia, porque en esas naciones cuentan con incentivos que México no otorga, lo que a su vez deriva en pérdidas económicas de ese sector.

Para ejemplificar lo costoso que puede llegar a ser una producción fílmica en esta nación, la experta señaló que la hora de rodaje en el Aeropuerto Internacional de México cuesta 72 mil pesos.

Es decir, con lo que se pagaría por trabajar dos horas en esa estación aérea en Argentina se cubriría toda una semana de labores.

Y ya ni hablar de filmar en bases aéreas: en esas no se permite porque pertenecen a la nación, cuando Argentina las está ofreciendo de manera gratuita, añadió.

Con base en toda el problema que se vive en México para la industria del cine, Terry Fernández consideró urgente legislar en la materia, para apoyar a un sector que es generador de fuentes de empleo, de ingresos económicos y promoción para el país.