Deportes
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prioridad es respaldar a los deportistas, no más infraestructura

Sin apoyo del gobierno, el atletismo ganó 46 medallas en 2009: Lozano
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. a15

Sin presupuesto del gobierno federal y con una federación que dejó de ser manejada por el Comité Olímpico Mexicano, el atletismo entregó buenos resultados este año, al ganar 46 medallas, entre las que destacan la plata y el bronce de los marchistas Yanelli Caballero y Éder Sánchez en Campeonatos Mundiales, afirmó el presidente de la disciplina, Antonio Lozano Pineda.

Apoyada con los recursos que anualmente destina la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo a sus agremiados –que en 2009 aportó 15 mil dólares y 200 mil pesos más por la participación de la selección nacional en el Mundial de Berlín–, la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) pudo sobrevivir, porque para el deporte nunca hay dinero y cuando lo entregan fue porque se dio el resultado y ya es demasiado tarde, señaló con ironía.

Lozano explicó que a pesar de no recibir dinero de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encontrar en números rojos a la FMA y tener un endeudamiento superior a 4 millones de pesos, el atletismo de México va por buen camino.

Apuntó que tan sólo en 2009 se otorgaron apoyos a 149 atletas que participaron en competencias internacionales y sólo cinco se vieron beneficiados por ser becarios del Compromiso Integral de México con sus Atletas.

El resto de los deportistas y los gastos de administración fueron absorbidos por la federación, que invirtió 800 mil pesos, dinero que ingresó a las arcas de la FMA con el 7 por ciento que cobra en las carreras de ruta, así como el patrocinio de la iniciativa privada.

Aunque para 2010 el atletismo requerirá de un presupuesto de 22 millones de pesos para la preparación de los competidores que acudirán a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, a la Copa del Mundo de Marcha en Chihuahua y los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur, con sus previos selectivos respectivos, sabe de antemano que sólo recibirá promesas de las autoridades, pero eso no lo limita de allegarse recursos, de acuerdo con sus posibilidades.

Lozano hizo una severa crítica a la Conade y a los diputados. Unos por recibir y otros por autorizar un presupuesto de 4 mil millones de pesos para seguir construyendo instalaciones que a la postre se convierten en elefantes blancos. Lo que se necesita es proteger más a los atletas, darles buenas becas, capacitar a los entrenadores y crear comisiones.