Estados
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En ayuno, padre de menor de la guardería ABC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2009, p. 21

Hermosillo, Son., 25 de diciembre. Para exigir justicia a las autoridades en el caso de la muerte de 49 niños de la guardería ABC, Manuel Alfonso Rodríguez Amaya, padre de la menor Xinuelth Emmanuel Rodríguez, inició una huelga de hambre frente al palacio de gobierno del estado.

Dijo que otro objetivo de la protesta es hacer un reclamo por los escasos avances y la lentitud con la que se desarrolla el proceso penal contra los presuntos responsables del incendio ocurrido el pasado 5 de junio en la estancia infantil subrogada al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Rodríguez Amaya criticó el desinterés mostrado por funcionarios de los tres niveles de gobierno, pues hasta ahora sólo se han ejercido acciones penales contra funcionarios menores.

Dijo que cuando menos, permanecerá en ayuno hasta los primeros días de enero, en la Plaza Zaragoza, donde han tenido lugar decenas de protestas por parte de integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio.

Con relación a este caso, hoy salió libre el ex director de Protección Civil municipal de Hermosillo, Roberto Copado Gutiérrez, luego de pagar una fianza por 186 mil pesos después de haber sido aprehendido cuatro días antes y permanecer recluido en el Centro de Readaptación Social Número 1, con sede en Hermosillo.

A Copado Gutiérrez y a otras 28 personas se les acusa de homicidio imprudencial y lesiones, los cuales alcanzan fianza.