Economía
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caracas toma el control de subsidiaria de Gruma
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2009, p. 14

La productora mexicana de tortillas Gruma informó que autoridades venezolanas emitieron una resolución para tomar control temporal de su subsidiaria Monaca en ese país, como parte de las pesquisas contra su socio minoritario Ricardo Fernández, quien es investigado por su tenencia accionaria en algunos bancos de esa nación.

Gruma se deslindó del empresario y sostuvo que no ha tenido ni tiene relación financiera con las instituciones bancarias de Fernández Barrueco. También dijo que su filial opera normalmente y que el martes Molinos Nacionales (Monaca) recibió la notificación sobre la ocupación por 90 días.

Agregó que autoridades de Venezuela e integrantes de la Guardia Nacional se han presentado en varias plantas de Monaca y de Derivados de Maíz Seleccionado (Demaseca), otra subsidiaria de Gruma en el país sudamericano, para solicitar información y realizar inventarios.

Gruma afirmó que Fernández Barrueco no participa en el consejo de administración de Monaca o Demaseca, ni de ninguna otra subsidiaria de la empresa.