Economía
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 2009, primer año que hay más firmas desaparecidas que activas

Inegi: la construcción acumula 15 meses consecutivos de cifras negativas
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2009, p. 14

La industria de la construcción acumuló 15 meses de cifras negativas en producción y empleo, reveló la edición de diciembre sobre los principales indicadores de empresas constructoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, 2009 se ha erigido en el primer año de la presente década en que el porcentaje de constructoras inactivas o desaparecidas supera el de las que aún están en operación. En conjunto, las firmas que dejaron de existir o no han trabajado entre enero y octubre de este año representan 51.8 por ciento de las constructoras del país, mientras las activas ascendieron a 48.2 por ciento.

Dichas cifras contrastan con las registradas en años anteriores. Cuando comenzó la administración del presidente Felipe Calderón las empresas activas representaban 55 por ciento del total y a principios de la década la cifra se ubicó entre 60 y 76 por ciento.

El declive en el sector comenzó en agosto de 2008, cuando el valor de la producción cayó 2.9 por ciento y continuó los siguientes meses hasta que en octubre de 2009, último mes analizado por el Inegi, el desplome fue de 7.2 por ciento.

Foto
De noviembre de 2008 al mismo mes de 2009 se perdieron 86 mil empleos en el sector, aseguran autoridadesFoto Víctor Camacho

La situación ha afectado la contratación de personal en la construcción, cuarta actividad que más empleos formales genera en el país, después de la industria de la transformación, el comercio y los servicios.

Así, cuando en agosto de 2008 comenzaron a sentirse los efectos de la crisis económica, los puestos de trabajo se redujeron 4.1 por ciento, pero la caída llegó a 8.9 por ciento en el tercer trimestre de este año.

Si se contabilizan sólo los empleos formales del sector, se perdieron 86 mil puestos de noviembre del año pasado al mismo mes de 2009, al pasar de un millón 207 mil a un millón 120 mil, según las estadísticas del IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.