Política
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 40 muertes relacionadas con el crimen organizado en ocho entidades

Localizan una fosa clandestina con ocho cadáveres en Chilpancingo

Asesinan en Quintana Roo al director de la revista Expresiones de Tulum

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 6

Al menos 40 muertes relacionadas con el crimen organizado reportaron ayer autoridades policiacas de Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, estado de México, Michoacán, Aguascalientes, Baja California y Quintana Roo.

Los cuerpos de ocho personas en avanzado estado de putrefacción fueron hallados en una fosa clandestina ubicada al sur de Chilpancingo, Guerrero, mientras que en el municipio de Teloloapa, de la misma entidad, se encontraron dos osamentas humanas.

En la ciudad de Tixtla, Oswald Hernández Pérez, gerente del Fideicomiso de Riego Compartido de la Secretaría de Agricultura federal, fue ejecutado a balazos por sujetos desconocidos.

Siete personas, entre ellas un agente de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa, de nombre Cristian Díaz Rojas, asignado a la escolta de la vocera del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato, fueron ultimadas a tiros en la capital del estado y los municipios de Ahome y Guasave.

Además, un enfrentamiento entre grupos rivales de sicarios en las comunidades serranas de El Guamuchil y La Noria, municipio de Mazatlán, dejó un saldo de dos muertos y un camión de pasajeros incendiado.

Por otro lado, un grupo especial de la Procuraduría General de la República inició indagatorias sobre el homicidio del secretario de Turismo de Sinaloa, Antonio Ibarra Salgado, y su chofer, Encarnación García, ocurridos la mañana del martes.

De las 20 muertes ligadas al crimen organizado restantes, nueve ocurrieron en Chi-huahua, tres en el estado de México, tres en Baja California, dos en Aguascalientes, dos en Michoacán y una en Quintana Roo.

En esta última entidad, la víctima fue el periodista Jorge Alberto Velásquez López, director de la revista Expresiones de Tulum, quien fue asesinado por un sujeto que le disparó en el pecho desde una motocicleta en movimiento.

Finalmente, la Procuraduría General de Justicia de Sonora atribuyó los cinco ataques con granadas contra edificios públicos de la entidad a una represalia contra las instituciones gubernamentales del país, por la muerte del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes.

En tanto, el juzgado tercero federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones concedió a la Procuraduría General de la República (PGR) la autorización para mantener bajo arraigo durante 40 días a nueve presuntos integrantes del cártel de Los Zetas. A todos se les investiga por ser probables responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Estos presuntos delincuentes fueron detenidos el pasado 15 de diciembre por policías federales, luego de una balacera en Uruapan, Michoacán.

Agentes federales detuvieron al mexicano Benigno López Guevara y al estadunidense Kenneth John Zimmerman, en posesión de 66 paquetes de mariguana que estaban ocultos en una lancha.

Con información de Sergio Ocampo, Irene Sánchez, Rubén Villalpando, Silvia Chávez, Javier Valdez, Claudio Bañuelos, Ernesto Martínez, Hugo Martoccia, Ulises Gutiérrez, corresponsales, y Gustavo Castillo, reportero