Política
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Morelos, marcha en apoyo a policía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 5

Cuernavaca, Mor., 23 de diciembre. La madre de Emilio Guzmán Montejo –policía auxiliar estatal detenido por el Ejército y presentado como presunto integrante del cártel Beltrán Leyva– acudió a organismos internacionales de derechos humanos, porque, afirmó, no ve apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública ni del gobernador para deslindar la responsabilidad de su hijo en esos hechos.

Este mediodía unos 50 vecinos y familiares de Guzmán Montejo marcharon al zócalo de Cuernavaca en demanda de la liberación inmediata del agente.

Rosario Montejo López, madre del policía auxiliar, anunció que enviará una queja a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a Amnistía Internacional y a las Naciones Unidas.

Que la población no pague con su vida y sus garantías constitucionales el costo de una guerra perdida que amenaza con erosionar aún más las instituciones, exigió el vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, José Martínez Cruz. Es inaceptable que se combata la ilegalidad con más ilegalidad, con militares violando la presunción de inocencia de manera reiterada, abundó.

Explicó que Rosario Montejo y su nuera, Nayeli Lugo, estaban en su casa, en Cuernavaca, a la cual intentaron entrar varios sujetos que eran perseguidos por militares.

Ante la amenaza, agregó, Rosario Montejo llamó a su hijo, quien fue sometido con lujo de violencia y detenido por soldados que realizaban un operativo en la vivienda colindante.

Luego lo presentaron públicamente como si fuera autor del tráfico y acopio de armas que fueron localizadas en la casa vecina, acusó.