Estados
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retira plantón de San Cristóbal de las Casas, tras casi dos meses

Buscará OCEZ desmilitarización de sus comunidades; no somos grupo armado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 24

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de diciembre. Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) de Venustiano Carranza levantaron el plantón que mantuvieron en la ciudad de San Cristóbal de las Casas durante casi dos meses.

Informaron que buscarán la desmilitarización de su región, toda vez que se demostró que no son un grupo armado ni preparan acciones violentas para 2010.

El 30 de septiembre policías estatales detuvieron a José Manuel Chema Hernández Martínez líder histórico de la OCEZ, a quien acusaron de despojo y de preparar ataques armados con otras organizaciones sociales, grupos de defensa de los derechos humanos e integrantes de la diócesis de San Cristóbal.

Hernández Martínez fue trasladado al penal de alta seguridad de Nayarit, y otros dos dirigentes de la OCEZ, José Manuel de la Torre y Roselio de la Cruz, fueron detenidos y torturados, según Amnistía Internacional. A la par, se emprendió una operación policiaca contra comunidades adheridas a la organización.

Ello motivó que unos 300 campesinos de la OCEZ iniciaran un plantón en San Cristóbal de las Casas y se apoderaran de las oficinas de la Organización de Naciones Unidas en esa ciudad.

Decenas de organizaciones sociales realizaron movilizaciones para exigir la libertad de los campesinos. El 24 de noviembre fueron excarcelados. El gobierno de Chiapas los exoneró y se comprometió a resarcir los daños por los operativos y las detenciones, e iniciar una investigación sobre un accidente de tránsito ocurrido durante la detención de Chema, que causó la muerte de dos campesinos y dejó a otro paralítico.

Hernández Martínez insistió en que si bien hay un acuerdo firmado con las autoridades, falta que se desmilitaricen nuestras comunidades, porque ya quedó demostrado que nuestra lucha es por la tierra y el desarrollo.