Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Coahuila, un grupo dispara contra restaurante en el que comían funcionarios

De manera simultánea, atacan bases policiacas y oficinas judiciales en Sonora

Reportan en Guerrero el asesinato de jefe de la policía

En otros 5 estados, 17 ejecuciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 7

Grupos de desconocidos atacaron este martes con granadas de fragmentación en Ciudad Obregón, Sonora, instalaciones del Poder Judicial del estado, así como la sede de la Policía Federal Ministerial y una base de intercepción aérea.

La Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de México confirmó haber tenido conocimiento de los ataques, aunque no pudo informar si las agresiones habían dejado lesionados y muertos.

En Hermosillo, Sonora, la Policía Estatal Investigadora (PEI) dio a conocer que al filo de las 19:30 horas cinco granadas de fragmentación estallaron en el centro de usos múltiples, en oficinas del Tribunal de Justicia, en el gimnasio público Manuel Lira y en un inmueble de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

En el caso de las oficinas de la AFI, fueron dos las granadas arrojadas. En ningún caso se reportaron víctimas.

Integrantes de las policías estatal, municipal de Cajeme, de la PGR y el Ejército emprendieron operativos de búsqueda de los agresores, sin que hasta el cierre de la edición se reportaran detenidos.

El vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Larrinaga Talamante, indicó a la agencia de información Notimex que las agresiones se presentaron de manera simultánea, alrededor de las 19:30 horas, y el segundo fue contra la base de intercepción aérea de la PGR.

Apenas dos semanas antes ocurrieron en la entidad ataques que dejaron saldo de cinco personas lesionadas.

Por otra parte, un grupo disparó desde un vehículo en movimiento contra la fachada del restaurante Charcoal Grill, en Piedras Negras, Coahuila, donde comía el titular de la Fiscalía General de la entidad, Jesús Torres, quien resultó ileso, pero no descartó que el atentado haya sido en su contra.

Cuando salía del establecimiento, una mujer identificada como Sonia Sánchez García, de 38 años, fue alcanzada por las balas, y tres horas después falleció en el hospital de especialistas de la localidad.

En el restaurante también se encontraban el alcalde de Piedras Negras, Raúl Vela; el alcalde mayor de Eagle Pass, Texas, Chad Foster; el empresario Abel Loza, director de la planta local de la cervecería Modelo; Horacio del Bosque, secretario estatal de Obras Públicas y Transporte, y Víctor Zamora, titular de la Secretaría de Educación y Cultura.

El ataque contra el inmueble, el cual se encontraba resguardado por más de 40 escoltas de Torres Charles, ocurrió alrededor de las 14:20 horas.

Asesinan a jefe policiaco en Iguala

En la ciudad de Iguala, Guerrero, fue ultimado a tiros Ricardo Camacho Mondragón, coordinador de la zona norte de la Policía Investigadora Ministerial del estado, informó el mayor Valentín Díaz, titular de la corporación.

En tanto, el director de la Policía Preventiva Municipal de Acapulco, Javier Saldaña Vélez, y cuatro elementos de la corporación que fungían como sus escoltas, fueron detenidos por efectivos del Ejército y la Marina, quienes los trasladaron al Ministerio Público Federal acusados del delito de acopio de armas.

Este martes el crimen organizado cobró la vida de otras 17 personas en Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Sonora y Morelos.