Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspensión temporal a canal opositor en Ecuador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 24

Quito, 22 de diciembre. La Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador suspendió este martes por tres días la señal del opositor canal privado Teleamazonas, en momentos en que la Asamblea comenzó el debate sobre una polémica ley para regular los medios de comunicación.

La oficina acusa al canal, crítico de las políticas del presidente izquierdista Rafael Correa, de transmitir información alarmista sobre un acto del pasado 22 de mayo relacionado con actividades petroleras que impulsa el gobierno en una zona costera del país.

El gobierno acusó a Teleamazonas de incitar a la protesta con información falsa a raíz de la toma de un taladro petrolero de Venezuela por parte de pobladores de la isla Puná (suroeste) que temían que los trabajos de exploración de gas natural en la zona terminaran con la pesca.

La sanción ha ocurrido por la difusión de noticias basadas en supuestos, dijo el superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo.

Correa ha pedido públicamente el cierre del canal por transmitir información falsa, en medio de fuertes críticas a su programación y a algunos de sus presentadores.

Jaramillo defendió la independencia de la entidad para adoptar la resolución. Una radio local también fue cerrada por las mismas razones.

Respaldo de medios privados a Teleamazonas

Los medios privados cuestionaron la sanción y respaldaron al canal, que ya ha recibido sanciones económicas por su programación.

Los directivos del canal calificaron la medida de ilegal y argumentaron que tendría su origen en un pedido del gobierno, mientras que los reporteros transmitían la noticia en su página en Internet.

En tanto, decenas de ecuatorianos y asambleístas de la oposición se apostaron afuera de Teleamazonas con banderas blancas para exigir respeto a la libertad de expresión.

Previo a la suspensión temporal del canal, la Asamblea comenzó el debate de una propuesta para crear un consejo de Comunicación e Información encargado de fijar las políticas y emitir sanciones a periodistas y medios por la difusión de contenidos que no cumplan con determinados parámetros.

El gobierno tiene la administración temporal de varios medios de comunicación, incluidas estaciones de radio, canales de televisión y prensa escrita.