Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados de PRD y AN piden promover controversia ante la Corte

Edomex: avala mayoría de municipios reformas a la Ley del Poder Judicial
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 27

Toluca, Mex., 22 de diciembre. Casi un centenar de los 125 ayuntamientos dieron aval a las reformas constitucionales aplicadas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que faculta al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, para designar directamente a magistrados de ese poder y nombrar a uno de los siete integrantes del Consejo de la Judicatura.

Con este trámite, el Ejecutivo estatal puede promulgar las modificaciones para que rijan el proceso de sucesión del presidente del Tribunal Superior de Justicia y la renovación del Consejo de la Judicatura.

El jueves 17 de diciembre, 60 diputados locales de PRI, PAN, Panal, PVEM, PT, Convergencia y Partido Social Demócrata aprobaron en el Congreso local esos cambios; sólo faltaba la decisión de los ayuntamientos.

En el Poder Judicial aún esperan un acto de buena fe para que las modificaciones legales no se promulguen, pues consideran que se vulnera la autonomía y el equilibrio que debe existir entre los poderes.

Ayer por la tarde, Peña Nieto se reunió con integrantes del Poder Judicial, quienes le propusieron vetar la reforma. El mandatario mexiquense sugirió formar una comisión que propondrá nuevas adecuaciones a la ley para hacer del Poder Judicial un ente moderno, confió uno de los asistentes.

La noche del lunes, la Diputación Permanente informó que 97 ayuntamientos –95 de ellos gobernados por el PRI–, notificaron al Congreso que sus cabildos aprobaron las modificaciones.

El presidente de ese órgano, el perredista Hugo de la Rosa, consideró muy extraño que en un plazo tan breve se haya cumplido este trámite para que el gobernador pueda promulgar las reformas en las próximas horas.

Para el legislador, todo mundo sabe que estas no fueron promovidas por Convergencia, como se pretendió hacerse pasar, sabemos que las elaboraron en palacio de gobierno, recalcó.

La diputada panista Mónica Fragoso señaló que ahora los únicos que pueden revertir esta situación son los integrantes del Poder Judicial. En sus manos está el promover una controversia constitucional para que la Corte determine si un poder invade a otro”, dijo.