Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campesinos regresarán a sus comunidades

Firman acuerdos el gobierno de Chiapas y OCEZ

Avances en demandas agrarias y proyectos productivos

Pactan reunión para el 13 de enero

Foto
Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata acordaron levantar este miércoles el plantón que mantenían en la Plaza Catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, luego de haber suscrito con representantes del gobierno del estado una serie de convenios sobre regularización de tierras y proyectos productivos Moysés Zúñiga Santiago
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 26

San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de diciembre. El gobierno del estado y la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Región Venustiano Carranza) firmaron un acuerdo para atender las demandas agrarias y sociales de la agrupación.

La OCEZ se comprometió a levantar este miércoles el plantón que instaló el 26 de octubre en la Plaza Catedral de San Cristóbal de Las Casas.

José Tanús Piñasoria, subsecretario de relaciones políticas del gobierno de Chiapas, quien presidió la mesa, explicó que se avanzó en los temas agrario y de proyectos productivos. La mesa social, que estamos terminando, tendrá continuidad durante un año, expuso.

Terminó la etapa de distensión y ya estamos en plena fase de trabajo, en una mesa social, aseveró esta noche en entrevista, tras la firma del acuerdo de 10 puntos.

El documento señala que para propiciar la regularización de los predios El Nylar, El Encanto y El Caracol se nombrará una comisión de la OCEZ que, junto con funcionarios estatales, integrará los expedientes respectivos. Para ello se efectuará una reunión el 13 de enero de 2010.

Ese mismo día se instalará una mesa de trabajo en la Subsecretaría de Relaciones Políticas con el sector agrario para revisar los expedientes de los grupos Las Delicias y Nuevo San José La Grandeza, que solicitan los predios primera fracción La Mesilla, de 70 hectáreas, propiedad de Tomás Abel Robles Guillén, y El Desengaño y El Corralito, que suman 18 hectáreas.

El gobierno del estado ratificó su compromiso de gestionar ante las instancias federales los recursos para que antes de que termine este gobierno la organización pueda adquirir los predios El Porvenir, La Ceiba, El Sauz, La Gloria, Santa Julieta y Nueva Italia para beneficiar a los grupos de Guadalupe La Cuchilla, Santa Rufina Las Perlas y 28 de Junio. Se daría prioridad al predio El Porvenir, de ocho hectáreas.

Tanús comentó que los integrantes de la OCEZ manifestaron haber recibido un millón 150 mil pesos en notificaciones para proyectos y el gobierno del estado ofreció 500 mil pesos más para ese rubro. Señaló que se están regularizando predios pagados, pero por alguna razón burocrática federal el proceso se ha retrasado.

El funcionario informó que los miembros de la OCEZ le anunciaron que este miércoles volverán a sus comunidades por voluntad propia. No fue petición del gobierno del estado, pues somos respetuosos de su decisión, pero qué bueno que regresen a sus comunidades porque ya se les están notificando proyectos productivos, aseveró.

Uverlaían Aguilar de la Cruz, dirigente de la OCEZ, afirmó: Se acordó levantar mañana el campamento porque vemos que se va dando seguimiento a nuestras demandas, y como señal de buena voluntad.