Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tsuru, Sentra, Jetta y Bora, de los más robados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 20

Por lo menos seis de los vehículos más vendidos en el país aparecen también en las listas de las agencias aseguradoras como los más robados.

Según el último reporte de ventas de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) hasta noviembre de este año el modelo Tsuru de la marca japonesa Nissan encabezó la lista de los más vendidos con 48 mil 302 unidades comercializadas, lo que representa 7.3 por ciento de participación en el mercado mexicano.

Sin embargo, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), hasta septiembre de este año el mismo modelo encabezaba también la lista de los vehículos más robados, con 9 mil 526 reportes.

Entre los automóviles que aparecen en ambas listas (la de robos y la de ventas), están el Sentra (de la misma marca), el Jetta, el Bora y el Sedán de Volkswagen, así como las camionetas Silverado que fabrica General Motors.

Esta situación ha provocado que algunas compañías aseguradoras incrementen el precio de las pólizas de los vehículos con mayor incidencia de robos.

Aumentan 14.8% los atracos

El reporte de los Distribuidores Automotores, dado a conocer en noviembre pasado, señala que los modelos Sentra ocupan el cuarto lugar en ventas con 11 mil 775 unidades comercializadas, mientras que el mismo modelo ocupa también el cuarto lugar en la lista de vehículos más robados al reportar mil 625 casos, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

En el caso de los modelos de Volkswagen, hasta noviembre de este año el Jetta encabezó las ventas en el segmento de vehículos compactos con 28 mil 505 unidades –lo que representa 4.3 por ciento del total de vehículos vendidos en el mercado mexicano–, pero registró mil 320 reportes por robo de enero a septiembre.

Inmediatamente debajo del Jetta se ubicaron el Sedán y el Bora en cuanto a número de ventas con 17 mil 685 y 16 mil 892 unidades, respectivamente. No obstante, en el caso del Sedán se registraron 610 robos, mientras que en el del Bora fueron 927.

Finalmente, en cuanto a las camionetas Silverado, que fabrica General Motors, el número de unidades vendidas en el mismo lapso alcanzó las 6 mil unidades, mientras que 591 fueron robadas.

La AMIS precisó que, a nivel nacional, hasta el mes de septiembre el número de vehículos robados se incrementó en 14.8 por ciento a tasa anual, mientras que el índice de recuperación fue de 12.6 por ciento, siendo el Distrito Federal, estado de México, Nuevo León, Chihuahua y Jalisco las entidades de mayor incidencia.