Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tratarán de identificar el cuerpo para darle digna sepultura

Exhuman supuestos restos del pintor italiano Caravaggio

Antropólogos analizarán los huesos de 200 personas

Foto
Una las obras representativas de Caravaggio: San Mateo y el ángelFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 4

Porto Ercole. Los presuntos restos de Caravaggio fueron recuperados hace unos días de un osario de la pequeña capilla del cementerio de Porto Ercole, Toscana, para determinar el misterio de la muerte, hace 400 años, del pintor italiano, y darle una sepultura digna de su genio.

El lunes por la tarde, ante la prensa, los científicos enviados por las cuatro universidades italianas que participan en el proyecto abrieron el osario y exhumaron una importante cantidad de osamentas que pusieron en cajones de aluminio.

Las cajas con las osamentas fueron luego transportadas a Ravena, Italia, en donde se encuentra el Departamento de Antropología de la Universidad de Bolonia.

Los investigadores deberán identificar los restos de unas 200 personas para confrontarlos luego con los de descendientes del artista. El objetivo final de esta operación es el de dar a Michelangelo Merisi, Caravaggio (1571-1610), una justa sepultura.

El proyecto es coordinado por el profesor de antropología Giorgio Grupponi, de la Universidad de Bolonia, quien trabajó, entre otras cosas, en la reconstrucción del rostro del escritor Dante Alighieri.

Luego de revolucionar la historia del arte, Caravaggio murió, aparentemente, de paludismo en Toscana, en la región de Maremma, zona de pantanos en aquella época, y fue enterrado en el pequeño cementerio de Porto Ercole, de donde los cuerpos fueron exhumados en 1956 para ser nuevamente enterrados en la cripta de la iglesia.

Célebre por el claroscuro de sus pinturas, como los lienzos de Baco, Los discípulos de Emaús o El sacrificio de Isaac, Caravaggio ha sido descrito en el teatro, el cine y la literatura como uno de los pintores más atormentados de la historia.

Criticado en su época por su estilo muy expresionista, fue objeto de numerosas polémicas por sus pinturas religiosas invadidas por reinterpretaciones teológicas.

La Galería Borghese, de Roma, expone hasta el 24 de enero sus obras, junto a las del británico Francis Bacon.