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Destacan las reformas al Código Civil que permiten renegociar contratos en épocas de crisis

Aprueba la ALDF paquete de iniciativas para reactivar la economía de la capital

Crean nueva ley de establecimientos

Elimina la restricción de horarios para operar antros

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 32

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un paquete de iniciativas de ley que tienen como propósito reactivar la economía en el Distrito Federal.

Entre ellas se encuentran las reformas al Código Civil del Distrito Federal, basadas en la teoría de la imprevisión, con lo que se podrán renegociar contratos de manera individual ante alguna situación de crisis económica u otro tipo de imprevistos de carácter nacional que impidan al particular finiquitar los adeudos contraídos.

De acuerdo con el ordenamiento, la solicitud de renegociación deberá fundamentarse debidamente dentro de los 30 días siguientes a los acontecimientos extraordinarios y de no haber un acuerdo entre las partes en un lapso de treinta días podrá dirigirse al juez para que dirima la controversia.

Si procede el recurso, la parte demandada podrá escoger entre modificar las obligaciones con el fin de restablecer el equilibrio original del contrato o la resolución del mismo.

Los diputados también aprobaron la creación del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, que permitirá generar acuerdos entre los diferentes actores económicos, los cuales tendrán carácter vinculatorio y decisorio hacia el Ejecutivo local.

Como parte de este conjunto de iniciativas, anoche la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la creación de una Ley de Establecimientos Mercantiles y la del Instituto de Verificación Administrativa, mediante las cuales se abren candados y se elimina la restricción de horarios para la operación de los antros, bares y centros nocturnos, y la venta de bebidas alcohólicas en la ciudad.

Quitan atribuciones a instituto

En el artículo 30 del primer ordenamiento, se establece que atendiendo criterios de fomento a la actividad turística, la Secretaría de Gobierno, con la opinión de las delegaciones, secretarías de Turismo y de Desarrollo Económico, y mediante un acuerdo que se publique en la Gaceta Oficial, podrá establecer horarios distintos a los previstos en la actualidad.

En cuanto a la normatividad sobre el Instituto de Verificación, se determinó que sólo centralizará las actividades de supervisión de establecimientos mercantiles que tenían otras dependencias capitalinas como la de Protección Civil y Salud, mientras que las delegaciones mantienen sus facultades para verificar los llamados giros de alto impacto.

También se establece que se homologarán todos los criterios para supervisar los establecimientos mercantiles en las 16 delegaciones políticas y se mejorará el perfil de los verificadores, quienes serán rolados constantemente y deberán ser profesionistas para ocupar este cargo.