Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expertos critican el censo rasurado
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 34

Investigadores y profesores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México expresaron su preocupación por la pretensión del presidente de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo Garza Aldape, de eliminar variables –particularmente las relacionadas con los indígenas, discapacitados y madres solteras– en el próximo cuestionario básico para el censo general de población y vivienda.

En un escrito dirigido a Sojo Garza Aldape sostuvieron que de eliminar las variables se perderá información muy valiosa”. Destacaron que dicho instrumento es fundamental para la realización de análisis sociodemográfico y el diseño de políticas públicas. De acuerdo al grupo, se suprimirán variables como: la religión, lengua indígena hablada, situación conyugal, discapacidad y ocupación.

Uno de los principales problemas que atraviesa el país es la desigualdad social. Ésta no sólo depende de los índices de pobreza sino también de los factores culturales que operan como clasificadores de la exclusión social. ¿Cómo diseñar políticas lingüísticas y de bienestar social hacia los pueblos indígenas si desconocemos el número de hablantes de lengua indígena?

Los firmantes mencionan que al suprimirse la pregunta relativa a la religión se carecerá de parámetros para medir los cambios ocurridos en el campo religioso. También preguntan ¿cómo atender la desigualdad si no contamos con las variables que demarcan la discriminación?