Política
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

35 ejecuciones en cinco estados entre la noche del domingo y ayer

Suspenden en NL a policías acusados de proteger a narco
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 7

Los 11 policías municipales de Ciudad Guadalupe, Nuevo León, cuyos nombres figuran en una lista incautada a un grupo de narcotraficantes encabezados por Salvador Solorio Ledezma, El Coreano, fueron suspendidos indefinidamente, mientras se aclara si daban protección a Los Zetas, informó la alcaldesa Ivonne Álvarez García.

Señaló que mientras las autoridades federales realizan las investigaciones del caso, los uniformados no recibirán sueldo, y en caso de que sean hallados responsables y consignados ante un juez competente, causarán baja definitiva.

La noche de pasado jueves, en el municipio de General Zuazua, al norte de la zona metropolitana, elementos del Ejército se enfrentaron con una célula de presuntos zetas encabezada por El Coreano, jefe de plaza en la zona norte del estado, con saldo de cinco muertos, entre ellos dos agentes municipales que daban protección al capo.

Luego del tiroteo, los efectivos castrenses incautaron dos libretas tamaño profesional con los nombres de policías municipales de Ciudad Guadalupe, San Nicolás de los Garza y Benito Juárez, quienes supuestamente recibían de 3 mil 500 a 10 mil pesos quincenales por apoyar al brazo armado del cártel del Golfo.

En la ciudad de Celaya, Guanajuato, presuntos miembros del cártel del Golfo colocaron dos mantas con amenazas contra elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) que combaten al narcotráfico.

En las mantas conminan a los integrantes de La Familia a unirse a Los Zetas. De lo contrario, les advierten, serán ultimados.

Ejecuciones

Entre la noche del domingo y este lunes al menos 35 personas fueron ejecutadas a balazos en el país; 23 en Chihuahua; seis en Guerrero y dos en Sinaloa, dos Guanajuato e igual número en Sonora.

Finalmente, un grupo de desconocidos baleó al mediodía de este lunes las instalaciones de la policía municipal de Santa Ana, en el norte de Sonora, causando daños a a dos vehículos oficiales y uno particular. No se reportaron personas lesionadas.

David Carrizales, Carlos García, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, Javier Valdez y Ulises Gutiérrez