Política
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revisan en la 24 Zona Militar los expedientes de agentes y mandos adscritos a esa ciudad

Desaparecen 35 policías de Cuernavaca tras hallar narconómina de los Beltrán Leyva

Continúan los patrullajes en colonias de la capital morelense y municipios circunvecinos

Foto
El policía bancario Emilio Guzmán, detenido el pasado sábado en poder de un arsenal, es acusado de tener vínculos con el cártel de los BeltránFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 5

Cuernavaca, Mor., 21 de diciembre. Al menos 35 elementos de la Secretaría de Protección y Atención Ciudadana de esta ciudad no se han presentado a laborar en los pasados dos días, luego de la revisión de armamento y expedientes que realizó el Ejército el sábado, y del operativo de la Marina en el que murió el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, el pasado 16 de diciembre.

Ese día en el departamento en el que se refugiaba el capo, conocido en el ámbito del narcotráfico como El jefe de jefes, en el exclusivo complejo habitacional Altitude, se encontró una narconómina, en la que presuntamente cobraban elementos y jefes policiacos de los tres niveles de gobierno.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Protección y Atención Ciudadana, Rogelio Sánchez Gatica, el pasado domingo no fueron a trabajar 25 agentes municipales, mismos que no justificaron sus faltas, y este lunes faltaron 10.

Agregó que ya se investiga el motivo de la ausencia de los elementos de la policía preventiva, corporación integrada por alrededor de 530 uniformados.

Sánchez Gatica explicó que el sábado entregó la lista de asistencias y expedientes de las mil 90 personas que laboran en la secretaría, a elementos de la 24 Zona Militar, para que los revisen.

Dijo desconocer si alguno de los agentes municipales o mandos figuran en dicha narconómina, y si alguno de los 35 elementos faltantes tienen vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva.

Recordó que en caso de acumular tres inasistencias sin justificar, se iniciará un proceso administrativo contra los policías que no han se han presentado a laborar.

Mientras tanto, los patrullajes de elementos del Ejército continuaron este lunes en varias colonias de Cuernavaca y en municipios como Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata.