Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lula califica de excepcional la relación con Estados Unidos

Lamentable, que Obama siga una política de amenaza a países revolucionarios: Evo Morales
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 22

Madrid, 21 de diciembre. El presidente boliviano, Evo Morales, consideró este lunes que el gobierno de su par estadunidense, Barack Obama, se está desgastando en corto tiempo, y dijo que es lamentable que un hermano negro, con sus padres discriminados, igual que el movimiento indígena, haga esta política de amenazar a los países revolucionarios y antimperialistas.

A ver si los indios y los negros nos unimos para resolver problemas estructurales. Pero creo que el negro está siendo el mejor alumno del blanco: (George W. Bush). A esa conclusión llego después de los meses que Obama lleva como presidente, puntualizó Morales en una entrevista con el diario español El Mundo, al hablar sobre la amenaza de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, contra Bolivia y Venezuela por coquetear con países como Irán, hecha el 11 de diciembre pasado.

No vamos a permitir paternalismos de ningún país del mundo. Se acabaron las actitudes de carácter colonial, por lo menos mientras yo sea presidente. Clinton se equivoca al advertirme. Y ahora, con más fuerza, vamos a seguir las relaciones con países revolucionarios y antimperialistas. Nuestros pueblos, históricamente, lucharon contra el imperialismo, soportando políticas de descuartizamiento como Tupac Katari. Imagínese: descuartizar para que los indígenas no se levanten. No estamos en esos tiempos. Y por eso no acepto ni voy a permitir que se ejerza esta clase de control, señaló Morales.

Las afirmaciones del boliviano contrastan con declaraciones hechas este lunes en Brasilia por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien calificó de excepcional la relación con Estados Unidos bajo el gobierno de Obama, desmintió que haya tensiones con Washington y pidió a la opinión pública que dé más plazo al estadunidense para que pueda poner su marca política.

De acuerdo con Lula, Obama tiene conciencia del papel que tiene que cumplir en América Latina y en África.

Con relación a África, Morales consideró posible que los países de ese continente tomen lecciones de la revolución democrática y cultural que ha impulsado en su país, apoyada además en una política de nacionalización de recursos naturales.

Son gobierno, pero todavía no recuperaron sus recursos naturales, precisó.

Morales se refirió a este tema durante la ceremonia del 73 aniversario de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.