Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Seguro médico universal

Peña Nieto no será despeinado

El efecto del nuevo IVA

C

ien de cada cien mexicanos (con papeles en orden) contarán con seguro de gastos médicos mayores. Podrán obtenerlo aún en el caso de que sufran enfermedades prexistentes. Incluirán médico, medicinas, laboratorio, hospitalización y rehabilitación. Sólo que deberán residir en Estados Unidos, donde el presidente Barack Obama ha obtenido el apoyo del ala demócrata para sacar adelante la reforma de salud, venciendo la dura oposición de los republicanos. Detrás de esa resistencia se mal ocultan los enormes intereses de la industria de los seguros privados, de las medicinas, los hospitales, los laboratorios y aun los médicos. Han lanzado una campaña devastadora contra Obama. No lo bajan de populista e izquierdista. Argumentan que es enorme la cantidad de dinero que deberá invertir el gobierno para imponer el sistema universal de salud. En esto último tienen razón, pero, ¿acaso no gastan sumas mayores de recursos en guerras? Costaron más Corea, Vietnam y, hoy día, Afganistán e Irak. Posiblemente esta misma semana –en plena Navidad– nos llegue la noticia de Washington de que venció el último de los obstáculos de los congresistas con el fin de que el proyecto comience a implementarse en 2010. Lamentablemente, en México sólo cinco de cada cien personas poseen un seguro privado de gastos médicos mayores. Y ustedes saben bien cómo se las gastan en el IMSS y el ISSSTE. Pero eso sí: ya están pensando en ooootra reforma hacendaria para crear un nuevo impuesto, que gravará medicinas y alimentos.

No quieren despeinarlo

Son distintas las instancias que podrían emprender una investigación sobre los gastos gavioteros de Peña Nieto en el Vaticano, pero no lo harán. En el estado de México tienen facultades para hacerlo el Congreso local y la Procuraduría General de Justicia. En la esfera federal, el Instituto Federal Electoral, el Instituto Federal de Acceso a la Información, la Procuraduría General de la República, la Auditoría Superior del Congreso. Inclusive cabría la integración de una comisión de diputados o senadores. ¿Y por qué ninguna de estas instancias se atreverá a iniciar una averiguación? Es que le tienen miedo a Televisa. No quieren ser borrados de cuadro por despeinar a su candidato.

@Vox Populi

Asunto: el rebote del IVA

Fíjate que la semana pasada me enviaron de Credi Nissan un aviso de que a partir de enero aumentaría la mensualidad de mi carro a causa de que el IVA será de 16 por ciento. ¿Es esto legal? Mi vehículo es 2008. Llevo dos años pagándolo a mensualidades. El crédito es a cinco años.

Fortunato Chi Moreno/Distrito Federal

R: Es injusto, pero legal. Los intereses que pactaste no variarán, pero a los señores senadores y diputados se les ocurrió subir el IVA, y Nissan te transferirá el aumento. Es que hay elecciones en 18 estados en 2010 y 2011 y los políticos necesitan mucho dinero.

Asunto: ¿por qué somos tan dejados?

Prácticamente todos los días leo en tu columna quejas de compatriotas sobre los políticos, principalmente los del Prian. Pero me asalta una duda: ¿por qué seguimos permitiendo que los políticos hagan lo que quieren? Con todo respeto, por malos que sean los gobiernos de izquierda, son mejores que los de la derecha o los sin ideología, como los del PRI.

Mario Treviño de la Garza/El Mante

R: Tengo mis dudas de que los de izquierda sean mejores que los otros. Ya ves cómo votan los senadores y diputados chuchoperredistas: se suben al carro pripánico. Hay buenos síntomas, sin embargo. En las elecciones federales pasadas no votó más de la mitad del padrón. Significativamente el voto en blanco fue más importante que los sufragios que recibieron los partidos de la chiquillería. Ya la gente se hartó.

Asunto: la primavera solía ser eterna

Enrique: creo que algo bueno salió de este famoso tiroteo donde le dieron caza al capo avecindado acá desde hace varios sexenios panistas: el condominio Altitude efectivamente es para gente pudiente y también es verdad que es alto. O, mejor dicho, monstruoso. Dicha construcción levantada contra cualquier inconformidad que pudo haberse presentado, vino a demoler la imagen, los espacios, los servicios, la cotidianidad de nuestra antigua colonia, que pasó a ser de una colonia apacible a un refugio de gente naca. Se pasó por el arco del triunfo cualquier estudio verdadero de impacto visual, social, cultural. Hay una pregunta que me quita el sueño: ¿habrá alguna relación entre los gobiernos ultraderechistas de acá y los cada vez más grandes negocios de los narcos? Desde la otrora ciudad de la eterna primavera.

David Bernardo Loza Román/Cuernavaca

R: Siento que los morelenses como tú tienen la respuesta certera a esa pregunta.

Asunto: se fue la luz

Hoy cumplimos ocho días sin el servicio de energía eléctrica en el municipio de Hueypoxtla (13 comunidades, 60 mil habitantes), estado de México. Vivimos en un total desastre. Sin luz, sin agua potable, sin servicio de molinos o tortillerías. Estamos consumiendo aguas de dudosa higiene. Hemos llamado al teléfono de servicio que sale en la taravisión y sólo contestan gracias por su llamada. El presidente municipal brilla por su ineficiencia para resolver los problemas de sus representados. Nunca existieron estos problemas cuando administró el servicio Luz y Fuerza del Centro. Nos estamos organizando para exigir el servicio como ellos exigen el pago correspondiente. Hacemos responsable a Enrique Peña Nieto de lo que pasa en nuestros pueblos. Es un insulto que este mal gobierno ande de paseo y persignándose con su amiga, gastando el dinero del pueblo, mientras éste se muere de hambre.

Raúl Cruz Ángeles/Ajoloapan

R: El mismo día que fue extinguida LFC los puse sobreaviso: la CFE desde hace muchos años fue declarada el enemigo público número uno por los consumidores del norte del país. Altas tarifas, mal servicio, desatención a los clientes, corrupción...

(Los textos completos aparecen en el foro.)