Espectáculos
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un homenaje a la amistad, comenta la también actriz alemana

Shygulla debuta como directora con cinta sobre la cubana Alicia Bustamante

Recibirá el Oso de Oro de Honor en la próxima edición de la Berlinale

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. a10

Braunschweig, 21 de diciembre. La musa del fallecido director alemán Reiner Werner Fassbinder, la actriz alemana Hanna Schygulla (1943), quien recibirá el Oso de Oro de Honor en la edición de la Berlinale, que se celebrará del 11 al 21 de febrero próximo, presentó su primera película en el festival de cine de Braunschweig, Alemania.

Se trata de un documental sobre la actriz cubana Alicia Bustamante, que se gestó hace dos años cuando Schygulla obtuvo el premio Europa, que otorga este festival, el cual se realiza desde hace dos décadas.

En entrevista con La Jornada, dijo, en perfecto español, que su película Momentos con Alicia Bustamante es un homenaje a la amistad; nuestros amigos son la familia que escogemos. Espero poder presentarla también en México, país que visito siempre con mucho gusto.

Agregó: “Con el dinero del galardón compré una cámara. Alicia me acompañó en aquella ocasión a la premiación, y como ya tenía la idea de dar testimonio sobre la vida de esta extraordinaria actriz –amiga suya–, en lugar de contratar un camarógrafo que anduviera detrás de nosotras, decidí seguir con la mía a Bustamante, quien es considerada una leyenda del cine y la televisión en Cuba”.

También comediante y cantante, la versatilidad de esta cubana siempre fascinó a Hanna Schygulla. Ella fue quien me animó a cantar, precisó.

Schygulla y Bustamante compartieron papeles hace 18 años en una película realizada en La Habana y desde entonces han trabajado juntas en diferentes proyectos. En la actualidad viven en París en el mismo departamento, propiedad de Schygulla.

Foto
Parte del cartel de la película El matrimonio de Maria Braun (1979), de Rainer Werner Fassbinder, en el que aparece Shygulla

Sigo mis impulsos, afirma

Sobre su quehacer como cineasta, explicó: Cuando filmo siempre trato de seguir el impulso de mi cuerpo, adonde él me lleve, de esa manera me siento segura. Cuando uno piensa mucho algo, también se frena uno mucho.

La relación de Schygulla (de 65 años) con Cuba es intensa. Admiro al pueblo cubano, que a pesar de todas las dificultades siempre mira hacia adelante; los cubanos tienen gran riqueza interna. Fui una niña de posguerra que creció con carencias, y esto es lo que más me acerca a la isla.

Relató que Fidel Castro y, sobre todo, Ernesto Che Guevara fueron sus héroes. Siempre creí en el socialismo, pero desgraciadamente, es ahora que nos enteramos de las tristes realidades del comunismo y del socialismo, y hoy día es difícil mantenerse en esa convicción.

Schygulla nació en 1943, en el 45 se mudó a Munich con su madre. Desde 1965 estudia romanística, germanística y actuación. De 1969 a 1972 trabajó en una veintena de películas de Fassbinder, entre las que destacan El matrimonio de Maria Braun y Lilli Marleen. A lo largo de su carrera también ha trabajado con cineastas como Volker Schlöndorff, Wim Wenders, Jean-Luc Goddard y, más recientemente, con Fatih Akin.