Capital
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescata SSP a 80 personas en el Ajusco
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 31

El titular de la Secretaría de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó que se reforzaron los recorridos nocturnos en las zonas altas de la ciudad y el Centro Histórico, a fin de trasladar a la gente en situación de calle a alguno de los 96 albergues habilitados, ante el brusco descenso de la temperatura el fin de semana pasado, al adelantarse la temporada invernal.

En entrevista, el funcionario señaló que el intenso frío provocó que se inhabilitara el paso por la carretera panorámica a la zona del Ajusco, donde desde las primeras horas de este lunes la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) desplegó 173 elementos y 23 unidades, para poner a salvo a por lo menos 80 personas que se quedaron varadas en la parte alta de la zona.

Los excursionistas, quienes habían asistido a un retiro espiritual, fueron ubicados en la zona conocida como Valle de la Cantimplora, en el kilómetro 14.5 de la carretera Picacho-Ajusco, de la zona boscosa de la delegación Tlalpan, a bordo de 10 camiones, donde permanecieron por varias horas, ya que el asfalto estaba cubierto de hielo.

Con el auxilio de las unidades policiacas y de Protección Civil de la delegación, dichas personas lograron salir de la zona y fueron escoltadas hasta un parque de diversiones cercano, donde se reportaron con buen estado de salud.

Riesgo de volcaduras

Elementos de la policía capitalina cerraron el tránsito a partir del kilómetro 13.5, debido a los problemas de visibilidad y el congelamiento de la superficie de rodamiento, situación que significa un serio riesgo de derrapes y volcaduras, indicó Moreno Brizuela. Señaló que las temperaturas bajas continuarán por las mañanas y tardes con rangos de entre seis y ocho grados centígrados, acompañadas de bancos de niebla.

Hasta el momento, precisó el funcionario del gobierno local, han sido trasladadas 4 mil personas en situación de calle a los albergues, principalmente a los de Coruña y Villa Coapa, lográndose la reinserción de 14 niños y jóvenes con sus familias; se han ofrecido 70 mil cenas y se impulsa una campaña de vacunación para hacer frente a enfermedades respiratorias.

Asimismo, cambiaron los techos de lámina de viviendas ubicadas en las delegaciones Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero y Tlalpan, donde el descenso de la temperatura provoca que se filtre la humedad.