Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Universidades analizarán el ingreso de sus escuelas, aclara subsecretario del ramo

Arranca en 2010 operación del Sistema Nacional de Bachillerato, anuncia Szekely

Se busca que ingresen en un principio 400 planteles manejados por la SEP de este nivel educativo

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2009, p. 35

En 2010 arrancará la operación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) con el objetivo de que en un principio ingresen 400 de los 2 mil planteles del nivel medio superior que opera la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció el subsecretario del ramo, Miguel Székely Pardo.

La meta es que al finalizar el sexenio la totalidad de los bachilleratos federales hayan ingresado al SNB, agregó.

El funcionario aclaró que en el caso de los planteles de este nivel educativo manejados por las universidades, así como los que dependen de las autoridades estatales, corresponderá a ellos determinar su ingreso o no al SNB. Por lo pronto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió no formar parte de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) de la que es parte el SNB.

Székely Pardo enfatizó que con el acceso al SNB los estudiantes podrán tener libre tránsito entre los diferentes subsistemas que forman parte del nivel medio superior.

Lo que haremos nosotros es garantizar que el proceso se dé con toda agilidad, con toda transparencia y rigurosidad. Pero en nuestro ámbito de competencia, que son los planteles federales, el objetivo es que todos estén dentro del SNB en el ciclo escolar 2011-2012, apuntó.

En entrevista, señaló que otro de los grandes retos del próximo año será abatir los niveles de deserción escolar, que era el gran talón de Aquiles, ya que en 2007 la cifra era de 17 por ciento y hoy alcanza 13 por ciento.

Al hacer un balance de este año y de los retos del siguiente, señaló que en 2010 se concentrarán todos los esfuerzos para la consolidación del SNB, como parte de los trabajos de dicha reforma.

Para ello, iniciará un proceso de evaluación en el que serán 15 organismos los que se encargarán de verificar los requerimientos para el ingreso al SNB.

Lo que esperamos es que el SNB empiece su operación con beneficios, como el libre tránsito entre subsistemas por parte de alumnos, y otros, como la mejora continua y la información pública de la evaluación de los planteles, en qué categoría están o cuál es su plan de trabajo, estableció.

Lo anterior, dijo, como parte de un proceso que garantice que cada organismo evaluador no sea juez y parte y que realice su labor de manera independiente.

Recordó que a partir de 2007, la SEP, las autoridades educativas de los estados y 26 instituciones públicas de educación media superior trabajaron en conjunto para dar paso a lo que hoy se conoce como la RIEMS.

Es en el contexto de dicha reforma en el que, de acuerdo con el funcionario, se verán mejores resultados en los siguientes años porque los cimientos ya están puestos, indicó.