Política
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deja siete muertes el crimen organizado en tres estados

Detienen en Nogales a dos presuntos asesinos de agentes federales
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2009, p. 7

Elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) y de la Estatal de Seguridad Pública de Sonora, capturaron en Nogales a dos presuntos sicarios que confesaron pertenecer al grupo armado que ejecutó el jueves pasado a los elementos de la Procuraduría General de la República Javier González Iruso y Rigoberto Monroy Manjarrez, así como a Víctor Hugo López Caballero, de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

La detención se produjo cuando los uniformados detectaron un vehículo con reporte de robo en el que viajaban Edmond Elliot Ibarra, originario de Phoenix, Arizona, y Joel Antonio Madrid Sánchez, oriundo de la comunidad de Costa Rica, municipio de Culiacán, Sinaloa.

Al emprender una inspección del vehículo, los agentes sonorenses localizaron dos rifles AK-47, nueve cargadores, un chaleco antibalas y 180 cartuchos.

Al menos siete muertos fue el saldo que dejó la jornada de violencia adjudicada al crimen organizado en tres estados del país. Tres personas murieron y cinco más resultaron heridas luego de que un grupo armado les disparó en un restaurante ubicado en la calle Cinco de Febrero y Moctezuma, de la colonia Nueva Esperanza, en Nogales, Sonora.

Los ultimados fueron identificados como Omar Osvaldo Romo Covarruvias, Ignacio Beltrán Durán y Nadia Guadalupe Sánchez Chavarría, y los lesionados como Rubén Navarrete Torres, Andrés Sánchez del Toro, Jesús López Corona, Carlos Alberto Granillo Leyva y Luis Armando Arochi Medina.

En tanto, tres personas fueron ultimadas en los municipios guerrerenses de San Miguel Totolapan y Arcelia, informó el director de la Policía Investigadora Ministerial, Valentín Díaz Reyes.

A la una de la tarde de ayer en una carretera de terracería que comunica a dichos poblados, Sebastián y Guillermo Castillo Vicente y Servando Mejía Mojica, fueron baleados con rifles AK-47 y AR-15.

En Culiacán Sinaloa, Víctor Manuel Morales Vega, de 25 años, murió a tiros luego de que desconocidos intentaron levantarlo en el bulevar Zapata, frente a la sede de la Policía Ministerial.

En Ensenada, Baja California, un integrante del cártel de los Arellano Félix, identificado como Alfredo Rafael Pérez Peralta, de 24 años, fue detenido por la Policía Estatal Preventiva, y se le aseguraron cinco armas (tres largas y dos cortas), dinero y aparatos de radiocomunicación. Pérez fue arrestado en la calle Paseo de los Ceresos de la colonia Loma Dorada, y dijo haber participado en secuestros y ejecuciones de las células de esta organización criminal.

El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, confirmó que la Marina-Armada de México desarrolla operativos en el estado ante posibles enfrentamientos entre grupos delictivos, luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, ocurrida en Cuernavaca, Morelos.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, sostuvo que mientras no se tenga una policía capaz de enfrentar al crimen organizado, el Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México deben seguir en las calles.

Ulises Gutiérrez, Sergio Ocampo, Javier Valdez, Antonio Heras y Ernesto Martínez, corresponsales