Espectáculos
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aficionados a la música del grupo de Nueva Jersey desafiaron el inusual frío en La Habana

Kool & The Gang hizo bailar a miles de cubanos en la plaza José Martí

Queríamos recibir un poco de la calidez de este pueblo, que sabemos nos aprecia, comentó la banda estadunidense

Conciertos como éste ayudarán a suavizar las diferencias, expresó

Foto
Shawn McQuiller, vocalista de Kool & The Gang, durante la presentación del grupo en La HabanaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2009, p. a12

La Habana, 20 de diciembre. La banda estadunidense Kool & The Gang hizo bailar el domingo a miles de cubanos con su música disco y funk de la década de 1980.

La tribuna antimperialista José Martí fue el sitio en el que ayer aficionados al soul y rhythm and blues de los músicos de Nueva Jersey, desafiaron el clima inusualmente frío que se sintió ayer en La Habana, para tararear y bailar temas como Celebration, en un concierto que reflejó, en opinión de los asistentes, cierto descongelamiento de los intercambios culturales del gobierno de Barack Obama.

Queríamos estar aquí y recibir un poco de la calidez de este pueblo, que sabemos nos aprecia, hemos trabajado para traer un poco de alegría, dijeron los integrantes de la banda, quienes destacaron su admiración por la música afrocubana y otros ritmos como la rumba; se pronunciaron en favor de que más grupos de su país viajen a la isla en un futuro próximo.

No todo mundo estará de acuerdo, pero no venimos aquí como políticos, sino como músicos, dijo antes a periodistas el líder de la banda, Robert Kool Bell, de 59 años.

Recorremos el mundo con un mensaje de música, amor, entendimiento y unidad, explicó el bajista y fundador del grupo.

La banda, creada a mediados de los años 60 del siglo pasado, fue recibida con cariño por los cubanos, a quienes la guerra ideológica con Estados Unidos mantiene fuera de los circuitos internacionales de conciertos. Creemos que la música trasciende todas las barreras. Cualquier diferencia que exista entre los pueblos se puede subsanar mediante la cultura y la hermandad, sostuvieron los miembros de la agrupación, en un encuentro con la prensa antes del concierto.

Kool & The Gang es un clásico. Este tipo de oportunidades no son habituales en Cuba y no puedes perdértelo, dijo Susana, estudiante universitaria de 23 años.

A pocos metros, un hombre sostenía un cartel con la leyenda Kool, you are finally here, escrito en un pedazo de cartón.

El gobierno de Obama emitió en los meses pasados visas para que artistas cubanos como Omara Portuondo, la diva del Buena Vista Social Club, regresaran a Estados Unidos después de casi una década.

Los intercambios culturales avanzan más rápido

Pero los intercambios culturales entre ambos países parecen avanzar más rápido que los políticos, estancados pese a la promesa de Obama de relanzar sus relaciones con la isla.

Cuba ha dicho que no habrá avances mientras Estados Unidos no levante su embargo comercial de medio siglo, en tanto que el ex presidente Fidel Castro advirtió que no se puede confiar en la sonrisa amable de Obama.

Kool & The Gang tocó en la tribuna antimperialista, espacio creado por Fidel Castro para realizar protestas ante la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Fue el primer concierto de una banda estadunidense desde el realizado por Audioslave, en 2005 en el mismo lugar.

El baterista George Brown dijo a periodistas que conciertos como el de Kool & The Gang pueden ayudar a suavizar las diferencias entre las naciones, enemistadas desde la revolución encabezada por Fidel Castro, en 1959.

Kool & The Gang viajó a Cuba con autorización del Departamento del Tesoro, que supervisa el cumplimiento del embargo de casi medio siglo contra Cuba.

La banda tiene programados conciertos a comienzos de enero en Miami, bastión de los exiliados cubanos.