Deportes
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No debe asustarnos lo que pasa; los jugadores no somos unidos

Es inevitable ser relegados; los dueños mandan: Villa

Morales estará bien; tiene el cariño de la gente, dijo el americanista

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2009, p. 3

Germán Villa, ex jugador del América y refuerzo del Querétaro, señaló que la situación por la que atraviesa Ramón Morales, ídolo de Chivas, y muchos otros jugadores, es inevitable, porque los dueños tienen la sartén por el mango, mientras los futbolistas nunca nos hemos unido.

Con una sonrisa irónica agregó: Sería tonto e ingenuo esperar algo de las instituciones, ¡soñar que te van a ofrecer una gerencia!... Nosotros vamos de paso.

Villa, de 36 años, quien al igual que Duilio Davino tuvo una salida gris de las Águilas tras vestir la casaca amarilla más de 15 años, aseguró que su regreso a las canchas con los Gallos, después de seis meses de retiro, es en cierta forma un gesto de rebeldía.

Creo que nosotros somos lo que debemos decidir cuándo y dónde queremos retirarnos; no que alguien lo decida por ti, orillándote, dejándote inactivo en la banca o con mandarte a otro lado. Eso explica un poco mi regreso: saber lo que tú quieres decidir y hacerlo, expuso.

–¿Es ingrato este deporte?, ¿los futbolistas son desechables?

–Ahora se ha manejado mucho el tema con el caso de Ramón y de mucha gente, pero así es. El negocio es de los dueños y como los jugadores jamás nos hemos unido, entonces no tenemos que espantarnos de lo que sucede.

–Duele ver casos como el de Ramón, el de Duilio, inclusive el tuyo...

–Sí duele, pero sería tonto e ingenuo de nuestra parte esperar algo de las instituciones cuando estás cerca del retiro. Aquí se trata de dejar lo mejor y nada más.

Villa, quien hace un año fue transferido al Necaxa, adonde ya una vez lo habían enviado en plan de castigo, indicó: “Para mí el América es una institución grande y la forma de mi salida no me quita el sueño, no me interesa recibir homenajes ni anunciar mi retiro.

“Siempre estaré agradecido con el club, porque gracias a él soy lo que soy como persona, como futbolista y como padre de familia.

El equipo tuvo mucho que ver, porque ahí viví mis años de formación. Además, recibí facilidades para ir a Europa (Español de Barcelona) y en general tuvo mucho que ver para que hoy yo me sienta conforme con mi vida.

Expuso que Ramón Morales tiene madurez para saber lo que quiere: Él estará bien, se lleva el cariño de la gente y eso es lo mejor. Saber que siempre te entregaste y te destacaste, pues eso deriva en que te vayas tranquilo.

Reiteró que su regreso a las canchas obedece a la invitación de Carlos Reinoso: “me llamó, me contactó, me invitó a este proyecto que me pareció interesante. Yo reflexioné, todavía me siento bien y lo veo como un reto personal.

Será bueno para mí y hay que aprovechar la experiencia hablando con los jóvenes, pero también con el técnico, a veces dándole un punto de vista, siempre es bueno escuchar otra óptica, siempre es bueno sumar.