Capital
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca poner fin a manipulación y condicionamiento de apoyos

Anuncia Brugada nuevas reglas en la aplicación de programas sociales
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2009, p. 31

La jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, anunció una restructuración de la política social en la demarcación, por lo que se modificarán todas las reglas de operación de los programas sociales aplicados durante las administraciones pasadas, los cuales, afirmó, eran manipulados y condicionados políticamente para favorecer al grupo en el poder.

En entrevista, luego de poner en marcha el programa de pensión ciudadana para adultos mayores, dijo que anteriormente todos los apoyos otorgados a la población eran mediante despensas, que eran canceladas si no se pertenecía a un determinado grupo político.

Detalló que los diferentes programas dirigidos a escolares, personas con discapacidad, población vulnerable y adultos mayores se traducían en la entrega de despensas, para lo cual se destinanaban alrededor de 20 millones de pesos al año.

Precisó que se repartían alrededor de 70 mil despensas, y señaló que el Consejo de Evaluación de Política Social emitió varias críticas al respecto y sugerencias de modificación, que se tomarán en cuenta. La gente no va adejar de recibir el apoyo, pero sí hay que transformarlo, para que incida en combatir la desigualdad y con criterios transparentes, apuntó.

Ayer, la jefa delegacional puso en marcha el primero de una serie de programas sociales nuevos, con los que, aseguró, se romperá con el viejo esquema que se impulsaba en la delegación, que “sólo buscaba controlar y obtener votos.

Con este gobierno se acabó el condicionamiento de los apoyos sociales, nadie podrá obligarlos a participar en grupos, partidos o apoyar candidatos a cambio del apoyo de la delegación, aseguró.

Indicó que con el programa de adultos mayores, mediante el cual se otorgará un apoyo de 600 pesos bimestrales a la población de 65 a 67 años que reside en Iztapalapa, por medio de una tarjeta bancaria, se inicia la transformación de la política social y se dejan atrás los programas excluyentes y desarticulados.

La ayuda económica podrá ser utilizado en la compra de los productos que los propios adultos mayores decidan, ya que tendrán la facilidad de retirar del banco el efectivo.

El programa arrancó con la entrega de 5 mil tarjetas a igual número de beneficiarios, con una inversión de 3 millones de pesos, pero pretende atender, en los próximos años, a más de 24 mil adultos mayores que viven en la delegación.

Al acto, realizado frente a la sede delegacional, acudió Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad; Martí Batres, de Desarrollo Social, y Cuauhtémoc López, titular de la Procuraduría Social.