Capital
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberán explicar las anomalías detectadas en la gestión de Cuevas y Vinalay

Citarán legisladores al jefe delegacional y al contralor interno de Miguel Hidalgo

De confirmarse las irregularidades podrían enfrentar inhabilitación o un proceso judicial: Luna

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2009, p. 31

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, anunció que citará a comparecer al titular de la delegación Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, así como al contralor interno de esa demarcación, para que expliquen las diversas anomalías detectadas durante la gestión de Gabriela Cuevas Barrón y Alfredo Vinalay Mora.

En caso de que se confirmen las irregularidades, advirtió, se deberán fincar responsabilidades a los ex delegados, que pueden ir desde una inhabilitación hasta un proceso judicial.

Según informó la propia delegación, se detectaron anomalías en aproximadamente mil contratos de obras, lo cual, agregó, podrían constituir posibles delitos, que tendrían que ser sancionados por la autoridad correspondiente.

Luna detalló que además solicitará al contralor general, Ricardo García Sainz, un informe previo de las diferentes auditorías generadas durante este periodo en la delegación Miguel Hidalgo, y de ser necesario sería citado a comparecer.

También se pedirá al contador mayor de Hacienda, David Vega Vera, los resultados de las auditorías 2006-2007, los avances de la Cuenta Pública correspondiente a 2008 y una proyección del programa para 2009, a fin de tener todos los elementos.

Una vez que se tengan todos los informes, agregó, se convocará a la Comisión de Vigilancia y Contaduría Mayor de Hacienda para llamar a comparecer al contralor interno y al jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, con el fin de conocer el estado real en que fue encontrada la administración de esa delegación hasta antes del 1O de octubre de 2009.

Señaló que después de las comparecencias se definirán las áreas que podrán ser revisadas de nueva cuenta, en particular la Dirección General de Obras, instancia en la que hubo al menos cinco diferentes titulares durante la anterior administración, según declaró en su momento el actual jefe delegacional.