Política
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respeta nuestra agrupación la autonomía del STPRM, afirma

Niega nueva unión de petroleros ser disidencia de la organización sindical
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 8

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) señaló ayer que su conformación no significa ni escisión ni disidencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige Carlos Romero Deschamps”, pues respeta totalmente la autonomía de esa organización. Tampoco ha puesto en entredicho el quehacer de la Secretaría del Trabajo y sólo está a la espera de que la dependencia le entregue su registro y toma de nota.

Óscar del Cueto Charles, secretario de relaciones y difusión de esta unión, indicó que no buscan quitar hegemonía a la organización que encabeza Romero Deschamps, ni convertirse en disidencia dentro del gremio.

En cuanto al registro que le tiene que otorgar la Secretaría del Trabajo a la UNTPP, apuntó que hay una sentencia dictada por los magistrados del 14 tribunal colegiado en materia de trabajo, la cual es inapelable, y que confirman el resolutivo de la juez del primer juzgado de distrito en materia de trabajo, quien determinó que la dependencia deberá otorgar el registro y toma de nota a esta unión, toda vez que ésta ya cumplió con lo establecido en la ley de la materia.

Por ello, dijo, esta organización está a la espera de que en los próximos días le será entregada la toma de nota, como lo marca la resolución definitiva dictada por los tribunales laborales.

Aclaró: respetamos al STPRM y a cualquier otra organización sindical, con las que siempre hemos mantenido relaciones basadas en los principios de respeto y autonomía sindical.

Dijo que la UNTPP es una organización que se constituyó formalmente el 18 de marzo de 2008 y que agrupa a un segmento de técnicos y profesionistas, quienes no tenían representación sindical.

Es decir, de ninguna manera somos escisión ni disidencia del sindicato que dirige Romero Deschamps, planteó Del Cueto, y explicó que su ámbito de actuación dentro del gremio petrolero será de absoluto respeto al STPRM y que no califica de ninguna forma la actuación del mismo, porque no le corresponde hacerlo.

Del mismo modo sostuvo que en su proceso de reconocimiento ante las autoridades de la Secretaría del Trabajo no ha declarado sobre el actuar de la dependencia, y se ha regido estrictamente por el camino legal. Incluso esta organización aún no se ha pronunciado públicamente respecto a la sentencia dictada por la juez del primer distrito en materia de trabajo, mediante la cual ordena a la secretaría el otorgamiento del registro, y en los próximos días lo hará, a fin de informar claramente sobre las acciones que tomará en su nueva etapa como organización formalmente activa.

También expuso que el ingeniero Didier Marquina Cárdenas, secretario general de la organización, y él mismo, son los únicos autorizados para dar a conocer las acciones de la unión y consideran que es fundamental el respeto entre organizaciones sindicales, principio básico de la autonomía y libertad sindicales.