Política
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clave, desmembrar las finanzas del narco, dice Jesús Zambrano
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 6

Jesús Zambrano, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, sostuvo que mientras el gobierno mexicano no desmiembre la estructura financiera del crimen organizado, cualquier operativo o golpe a las bandas dedicadas al narcotráfico resultarán inútiles.

Por su lado, el senador del PRD Tomás Torres advirtió que el reciente operativo en que se liquidó al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva muestra que la administración de Felipe Calderón no tiene la menor intención de regresar al Ejército y la Armada a sus cuarteles.

Agregó que es notorio que no hay voluntad para capacitar y depurar a los integrantes de las corporaciones policiacas ni de fortalecer a la Procuraduría General de la República y los agentes del Ministerio Público, a fin de que cumplan con su tarea y los militares y marinos puedan dejar el combate al narcotráfico.

Sobre el mismo tema, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, reiteró la demanda de que se revise la estrategia contra el narcotráfico, pues operativos como el reciente en Cuernavaca pueden implicar la muerte de personas inocentes.

En San Lázaro, Jesús Zambrano refirió que la administración de Felipe Calderón es responsable de la merma de credibilidad en las fuerzas armadas, que se ven sometidas a la presión de la opinión pública porque han modificado la naturaleza de su responsabilidad al antepopner la seguridad pública a la seguridad nacional.

De lo que estamos hablando es de un desgaste del Ejército, y no sólo físico, sino de un desgaste, que sería más peligroso y preocupante, que tenga que ver con que el Ejército esté metido en las redes de corrupción con el narcotráfico, y tenga que entrar la Marina al relevo.

Asentó como premisa de combate a la delincuencia organizada el ataque a las redes de lavado de dinero. “Este golpe es absolutamente insuficiente, porque mientras no se vaya directamente a atacar las redes financieras con que operan los cárteles, mientras no se golpeen los resortes económicos que permiten el lavado de dinero, la generación de actividades empresariales con dinero ilícito, con manejos bancarios necesariamente, pues no va a ser efectiva la lucha al narcotráfico.