Política
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares de El Barbas reciben restos
Foto
Tres mujeres acudieron a las instalaciones de la procuraduría de Morelos para reclamar el cuerpo de Arturo Beltrán Leyva. Se prevé que será velado en la ciudad de MéxicoFoto Rubicela Morelos
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 5

Cuernavaca, Mor., 18 de diciembre. El cuerpo de Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, fue entregado hoy a familiares que acudieron a reclamarlo al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Morelos, que se encuentra fuertemente custodiada.

Según fuentes extraoficiales, al filo de las 13 horas llegaron por el cadáver del capo su hermana Felícitas Beltrán Leyva, su prima Érika Beltrán Martínez y una amiga, las tres vestidas de negro.

A las 17 horas, luego de que el cuerpo fue identificado y se realizaron los trámites correspondientes, ingresó a las instalaciones de la PGJE una carroza de la funeraria Hispano-Mexicana y un automóvil Bora con placas de Morelos.

Los vehículos fueron conducidos a la parte posterior del Semefo, lo que impidió que reporteros y fotógrafos vieran cuando era entregado el cuerpo.

De acuerdo con la agencia Notimex, la familia de Beltrán Leyva ordenó preservar o embalsamar el cuerpo del presunto narcotraficante para trasladarlo a la ciudad de México, donde se prevé que sea velado.

En Jiutepec, agentes de la Policía Federal realizaron un operativo, en el cual detuvieron a cinco personas que podrían estar vinculadas con una banda de secuestradores, según versiones de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Sin embargo, la policía de Jiutepec reportó que entre los detenidos podría estar Édgar Valdez, La Barbie, jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva.

La especie fue desmentida por la SSP federal, que calificó a los detenidos de nadie relevante.