Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El gobierno rechaza elogios de Arturo Valenzuela a Carlos Menem

Declaraciones de enviado de Obama tensan las relaciones con Argentina
Foto
El polémico subsecretario y la embajadora de Estados Unidos, en reunión con los medios en AsunciónFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 22

Buenos Aires, 18 de diciembre. El paso del secretario de Estado adjunto estadunidense para América Latina, Arturo Valenzuela dejó fuertes secuelas, que lograron no sólo tensar las relaciones entre Washington y Buenos Aires, sino también unir en un consenso de reprobación común a sectores de oposición que generalmente se enfrentan con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El canciller, Jorge Taiana, transmitió a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el malestar argentino, durante la reunión de Copenhague y caracterizó de muy poco afortunadas, las declaraciones de Valenzuela quien afirmó que existe preocupación por temas de seguridad jurídica y de manejo económico en Argentina y que, a menos que haya cambios no habrá inversiones.

Cuando se refirió a sus reuniones con empresarios dijo haber notado una diferencia con una conversación que tuve aquí en 1996. (Entonces) había mucho entusiasmo e intenciones de inversión.

Esto fue tomado como un reconocimiento al gobierno del ex presidente Carlos Menem quien, como denunciarion hoy varias organizaciones, privatizó todos los bienes del Estado, malvendió las empresas, hasta las más estratégicas, destruyó la industria nacional, y otras medidas en cumplimiento de las órdenes del Fondo Monetario internacional (FMI) y Washington. El entregador del país, es el héroe de Valenzuela

El diputado y ex presidente Néstor Kirchner calificó de lamentables las declaraciones y recordó que el enviado del presidente Barack Obama es parte de grupos que conformaron el Consenso de Washington para imponer el neoliberalismo, de cuyas consecuencias aún no se repone el país.

Aunque desde Uruguay Valenzuela intentó enmendar al afirmar que sólo intentó reflejar lo que me comentaron algunas personas y no lo que necesariamente pienso, en la últimas horas crecen las críticas.

La embajadora estadunidense, Vilma Martínez, intentó remediar esta situación que no es la primera que deja serios roces entre Washington y Buenos Aires e insistió en que la relación con Argentina es muy positiva, señalando que existen 500 empresas estadunidenses radicadas en el país, y queremos que vengan muchas más,.

El comunicado de la cancillería argentina dice que las declaraciones de Valenzuela han sido poco afortunadas y menos afortunada ha sido aún la mención del período, de la presidencia de Menem como un período de gran auge. Era exactamente el momento en que la Argentina se dirigía como un tren sin freno hacia la crisis más grande de su historia.

Añade Taiana que lamenta “que el doctor Valenzuela demuestre tan poco conocimiento de la realidad de Argentina. No hay reclamos concretos de empresas o problemas. “

Hubo reacción asimismo del embajador de Argentina en Estados Unidos, Héctor Timerman, quien destacó las reuniones de Valenzuela con la derecha y advirtió que este cambió las relaciones con Argentina en las últimas 24 horas, sin que nos hayamos enterado, destacando como una decisión política el hecho de que sólo se reuniera con los principales dirigentes derechistas locales.

La oposición también criticó los dichos de Valenzuela. Los legisladores de la Unión Cívica Radical Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín y también de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, entre otros, criticaron y repudiaron las opiniones de Valenzuela, respecto al clima de inversiones.

Solanas habló del “enviado del imperio de un gobierno ( Obama) que ha legitimado el golpe de estado en Honduras".

Pero por estas hora hay otra preocupación fuerte en los gobiernos el Mercado Común del Sur aquí y es la presencia del general Douglas M. Fraser, Comandante del Comando Sur de Estados Unidos junto a otros jerarcas militare sen Paraguay, donde cada vez más arrecian las denuncias de diversos sectores sobre un golpe que intenta la oposición más dura del partido Colorado y otros en ese país.” No es una buena señal” dicen los diplomáticos del MERCOSUR.