Economía
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las horas laboradas fueron 8.6% menos y bajaron sueldos 2%

Cayó 7.1% el empleo en el sector manufacturero en octubre: Inegi
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 14

El personal ocupado del sector manufacturero de transformación registró una caída de 7.1 por ciento en octubre pasado, respecto del mismo mes de 2008, aunque aumentó 0.92 por ciento respecto septiembre.

En el reporte sobre el sector, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las horas-hombre trabajadas crecieron 0.82 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas se redujeron en 1.38 por ciento en el décimo mes de 2009 en relación con septiembre.

En su comparación anual, las horas-hombre trabajadas fueron menores en 8.6 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, descendieron 2 por ciento en el mismo periodo.

Por actividad económica, según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, el empleo en el sector manufacturero de transformación descendió principalmente en los subsectores de fabricación de muebles y productos relacionados, y en el de equipo de transporte con cayó 13.1 por ciento.

Le siguieron el de maquinaria y equipo con baja de 13 por ciento; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos, y productos metálicos 12.8 por ciento menos en lo individual, y el de productos a base de minerales no metálicos con una caída de 12.3 por ciento, durante octubre pasado respecto del mismo mes de un año antes.

En tanto, en los primeros 10 meses del presente año los principales indicadores del sector manufacturero de transformación revelaron que el personal ocupado disminuyó 9.9 por ciento, mientras que las horas-hombre trabajadas cayeron 11.5 por ciento.

Para ese periodo, las remuneraciones medias reales aumentaron 0.4 por ciento en relación con el mismo periodo de 2008.

Al interior de estas últimas, los sueldos pagados a empleados crecieron 0.6 por ciento y las prestaciones sociales 0.1 por ciento, en tanto que los salarios pagados a obreros descendieron 1.3 por ciento.