Capital
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Significativo, recibir un reconocimiento donde me hice hombre, dice

Declaran a Plácido Domingo visitante distinguido de la ciudad de México
Foto
El tenor Plácido Domingo muestra el reconocimiento que le entregó el jefe de Gobierno de la capital, Marcelo EbrardFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 28

Por más reconocimientos que se hayan recibido alrededor del mundo, el que se otorga donde se ha nacido, donde me hice hombre y artista, es mucho más significativo, afirmó el tenor Plácido Domingo, después de recibir de manos del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, la Medalla Ciudad de México y el pergamino que lo acredita como Huésped Distinguido.

Durante la ceremonia realizada en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Ejecutivo local se refirió al tenor como una figura siempre muy relevante y el más grande amigo que tuvo la ciudad de México durante los sismos de 1985. Es alguien entrañable, que ha puesto muy en alto el nombre de México en todas partes del mundo.

En su oportunidad Plácido Domingo recordó que llegó a México tres días antes de cumplir ocho años, el 18 de enero de 1949. Dos años antes, el primero de diciembre, el día en que tomó posesión el presidente Miguel Alemán, habían arribado a este país su papá y mamá, no como exiliados políticos, sino como artistas.

Precisó que nació en Madrid, pero la coincidencia o el destino lo hizo que fuera tan mexicano como español, viviendo aquí desde los ocho hasta los 21 años; son los años de formación.

En opinión del tenor el privilegio más grande de un artista, en especial de un cantante, es poder llegar directamente a las fibras del corazón de un público que no importa qué idioma hable, basta con lo que la voz expresa.

Plácido Domingo reconoció la alegría, la esperanza y la fuerza extraordinaria que tienen los mexicanos para salir adelante de momentos muy difíciles, como el que tuvimos hace poco más de 24 años con el sismo.

En alusión a la pista de hielo que el Gobierno del Distrito Federal instaló en la plancha del Zócalo capitalino, el tenor manifestó que cada día se ofrece más a los ciudadanos. Veo que los niños pueden venir a gozar de los deportes de nieve de manera gratuita; estamos lejos de que México sea un lugar donde la nieve llega, pero que puedan gozar de este Zócalo.

Invitó a los capitalinos a asistir al concierto que ofrecerá hoy en el Ángel de la Independencia, para que pasemos un par de horas en las que trataré de expresar, de dar todo lo que siento, de decir cuánto amo a México, cuánto amo a la nación, y en particular a este Distrito Federal donde crecí y donde me hice hombre y me hice cantante, me hice artista.

Con motivo de este concierto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal anunció más de dos mil elementos vigilarán el concierto.