Política
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La STPS debería anular elecciones: COI

Documentan violaciones del sindicato petrolero
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 12

El Comité de Observadores Independientes (COI) –constituido por diversas organizaciones sociales y personajes– documentó una serie de irregularidades, amenazas y agresiones en el proceso de renovación sindical de la sección 29 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), por lo que consideró que con base en esas anomalías, la Secretaría del Trabajo debe declarar nulos los procesos de elección en las secciones 29 y 50.

Manuel Padrón, representante del COI, precisó que aunque en la sección 50 no tuvieron observación directa, registraron un cúmulo de irregularidades en la renovación del comité gremial. Así como el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, anuló las elecciones del Sindicato Mexicano de Electricistas, también debe declarar nulos estos procesos, señaló.

En el informe de elecciones en la sección 29, de Comalcalco, Tabasco, y de la 50, con sede en Paraíso, de la misma entidad, Padrón destacó que esta es la quinta experiencia ciudadana de observación (la primera fue en 1997), y las violaciones persisten: fraude, violencia y compra del voto, pero en esta ocasión también agredieron a una periodista del estado.

Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, destacó que este reporte señala de manera contundente que la asignatura pendiente es la democracia sindical. En un documental presentado por el COI se apreció que hubo coacción del voto, faltó verificación del quórum, no existieron padrones de votantes y no hubo una votación libre y secreta.

El académico Enrique González Ruiz, coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Universidad de la Ciudad de México, dijo que en el sindicalismo oficial “persisten viejas prácticas del pasado, como charrismo y caciquismo”.