Política
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es nuestra aportación a la recuperación económica, dice la CTM

Alza de 4.85% a minisalarios; significa menos de 3 pesos al día

Casi 400 mil mexicanos están en ese nivel de percepciones: Coparmex

Foto
Basilio González Núñez y Alida Bernal Cosío, director general y directora técnica de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en conferencia de prensaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 12

El incremento real a los salarios mínimos para 2010 será de dos pesos con 65 centavos, según acordaron ayer representantes del Congreso del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el gobierno federal.

En términos porcentuales, el aumento es de 4.85 por ciento, es decir, dos décimas más que en 2009, por lo que el minisalario pasará de 54.81 a 57.46 pesos diarios en la zona económica A, que comprende el Distrito Federal y otros estados.

Con este aumento, la percepción mínima mensual será de mil 723 pesos. Según Tomás Natividad, representante de la Coparmex en las negociaciones, casi 2.3 por ciento del total de trabajadores de la planta productiva nacional está en ese nivel salarial.

Luego de la negociación en la sede de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que ayer tardó apenas tres horas, el representante de la CTM, José Luis Carazo, señaló que los trabajadores no pueden estar satisfechos con el incremento, pero el sector obrero sabe que si no aportamos en el esfuerzo para reactivar la economía, ésta no se va a reactivar. Dijo que se privilegió la conservación de empleos antes que el porcentaje de aumento.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Basilio González Núñez, sostuvo que fue una decisión unánime para contribuir a la recuperación económica, como elemento fundamental para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias y a la supervivencia de la planta productiva del país.

El aumento a los mínimos ha significado en los años recientes el tope de negociación salarial para todo el sector obrero, ya que los patrones y el gobierno federal toman como parámetro el porcentaje otorgado a dichas percepciones. Sin embargo, González Núñez negó que 4.85 por ciento sea el techo impuesto para los aumentos en 2010. En esta ocasión, el acuerdo entre los tres sectores se apresuró más que en años anteriores, ya que por lo general el porcentaje se define hasta finales de mes.

El incremento promedio de 2 pesos con 65 centavos significará una alza real de 967.25 pesos durante todo un año para los miniasalariados, y beneficiará a cerca de 400 mil trabajadores que son los que reciben esta percepción diaria, comentó el representante de la Coparmex.

Cuestionado respecto del bajo nivel de aumento, sostuvo: hubiéramos querido dar más, pero es lo que se pudo hacer para conservar el empleo y la productividad del país, lo que es acorde con la inflación proyectada de 3.5 por ciento, independientemente del impacto de los impuestos y aumentos.

Basilio González planteó que los nuevos salarios mínimos regirán a partir del primero de enero de 2010. Para la zona geográfica A que comprende el Distrito Federal área metropolitana y estados como Baja California y Baja California Sur, entre otros, serán 57.46 pesos diarios.

Para la zona B, en la que están ciudades como Guadalajara, Monterrey y Hermosillo, el mini salario pasará de 53.26 a 55.84 pesos, es decir, el aumento es de dos pesos con 58 centavos. En tanto, para la zona C, que abarca estados como Aguascalientes, Campeche y Oaxaca, entre otros, pasó de 51.95 a 54.47, lo que significa un incremento real de dos pesos con 51 centavos diarios.

Los salarios profesionales tendrán el mismo aumento de 4.85 por ciento. Por ejemplo, los trabajadores de la prensa diaria pasarán de 164.18 a 172.14 pesos diarios (5 mil 164 pesos mensuales).