Estados
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El presidente del TSJ de Edomex renuncia al cargo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 30

Toluca, Méx., 17 de diciembre. El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de México, José Castillo Ambriz, presentó su renuncia, al parecer por la inconformidad que existe en el Poder Judicial por las reformas a la Constitución local que la Legislatura mexiquense aprobó este jueves, las cuales facultan al gobernador y a los diputados estatales a designar directamente a tres de los siete integrantes del Consejo de la Judicatura.

El consejo local rechazó la dimisión y solicitará al gobernador Enrique Peña Nieto que vete las reformas, las cuales el organismo judicial calificó de injerencistas.

Las modificaciones también aumentan a siete el número de integrantes del Consejo de la Judicatura. Cuatro miembros serían designados por el Poder Judicial; dos por el Congreso y uno por el Ejecutivo del estado. Estos tres últimos podrían ser ajenos al Poder Judicial y no tener carrera en dicha área.

Las modificaciones incomodaron a jueces y magistrados, quienes afirmaron que de entrar en vigor pondrán en riesgo la independencia y autonomía del Poder Judicial.

Los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Convergencia aprobaron la reforma durante una sesión celebrada en el municipio de Atizapán de Zaragoza.