Estados
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía no dio aviso a los trabajadores

Quiebra ingenio azucarero en Guasave; 600 sin empleo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 29

Culiacán, Sin., 17 de diciembre. Alrededor de 600 obreros se quedaron sin empleo al declararse en quiebra el ingenio propiedad de la Compañía Azucarera Los Mochis, ubicada en el municipio de Guasave, que sólo puso una manta en el acceso principal para avisar del cierre.

Los afiliados a la sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera, a los que se sumaron cerca de 200 empleados de confianza, realizaron un plantón fuera del inmueble y bloquearon las calles Gabriel Leyva y Rosendo G. Castro.

Más tarde extendieron la protesta hacia calles del centro de la capital, donde impidieron el tránsito vehicular durante cerca de tres horas. Los inconformes se retiraron luego que el alcalde de Ahome, Esteban Valenzuela, ofreció apoyar a los trabajadores en la defensa de sus derechos laborales.

Gabriel Lizárraga Morales, secretario general de la sección 12 del sindicato, informó que el ingenio les adeuda unos 25 millones de pesos en prestaciones y salarios.

Además, tiene cuentas pendientes con los cerca de 4 mil productores de caña de azúcar del norte del estado, quienes reclaman recursos del Procampo, entre otros rubros.

Las cosas no se hacen así, esto es una burla. Hay términos legales, sostuvo el dirigente, quien puso en duda que la empresa esté quebrada, porque cuenta con recursos suficientes, pero los directivos y propietarios han hecho mal manejo del dinero.

Los trabajadores comenzaron protestas esta semana porque la empresa dejó de pagarles salarios y prestaciones.

El anuncio colocado en las puertas de la planta firmado por la familia García Arce, dice que está en curso un juicio para el finiquito de los adeudos, pero aún no hay notificación formal.