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Sube la cantidad de consumidores, pero reducen erogación, señala

Gastará menos en regalos 46 por ciento de los mexicanos: encuesta
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 18

Este año, 46 por ciento de los mexicanos gastará menos en regalos de Navidad en comparación con lo que erogó en 2008, revela una encuesta de TNS Research International, consultoría especializada en hábitos de consumo.

La firma aseguró que pese a la crisis económica, la gente no dejará de invertir en regalos, viajes, comidas, fiestas y adornos para el hogar con motivo de las celebraciones de Navidad y fin de año, y agregó que entre siete y diez por ciento de las personas encuestadas aseguró que gastará más que el año pasado.

En términos generales la investigación arrojó que la proporción de mexicanos que gastarán en tres rubros (viajes, regalos así como comidas fiestas y adornos) fue mayor a la del año pasado, pero lo harán en un monto menor. Es decir, más gente aseguró que sí va a gastar en cualquiera de esas categorías, pero destinará menos dinero a ello.

Por ejemplo, el año pasado tres de cada 10 encuestados afirmaron que viajarán y en la temporada actual lo harán cinco de cada diez, pero la proporción de personas que dijo que gastaría menos subió de dos a cuatro y la mayoría reducirá su presupuesto en este rubro hasta en diez por ciento.

Así, el número de personas que no invertirán en viajes bajó de 54 a 31 por ciento; para los regalos el descenso fue de 20 a 14 por ciento y en lo que toca a comidas, fiestas y adornos de casa bajó de 13 a 8 por ciento.

En tanto que la gente que aseguró que gastará menos en viajes que el año pasado subió de 23 a 39 por ciento, para los regalos de 31 a 46 por ciento y en fiestas de 29 a 42 por ciento.

La encuesta de TNS se aplicó telefónicamente entre hombres y mujeres de 18 a 65 años de edad que habitan en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.

Aunque en términos generales, los entrevistados de las tres ciudades muestran las mismas tendencias, en el caso del Distrito Federal y Monterrey aumentó la brecha entre quienes gastarán menos en regalos y viajes en comparación con los de Guadalajara.

Y es que para regalos, los capitalinos que gastarán menos en regalos pasaron de 29 a 44 por ciento y en los regios subió de 31 a 48 por ciento, mientras en los tapatíos se mantuvo el mismo porcentaje de 44 por ciento del año pasado. En cuanto a los viajes, los capitalinos que gastarán menos pasaron de 22 a 42 por ciento, los regios de 25 a 31 por ciento, y los tapatíos, de 30 a 33 por ciento.