Economía
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otorga 12 permisos a igual número de empresas para la producción de bioenergéticos

Refuerza Sener injerencia de la IP en explotación de combustibles

Descarta la dependencia revelar el nombre de las firmas favorecidas

Las licencias serán para comercializar energéticos menos contaminantes que serán distribuidos en Guadalajara

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 18

La Secretaría de Energía (Sener) apuntaló la participación de la iniciativa privada en la producción, almacenamiento, transporte y comercialización de combustibles para vehículos automotores con la asignación de 12 permisos a otras tantas empresas para la producción de bioenergéticos, particularmente de etanol anhidro y biodiesel.

En una primera instancia los permisionarios podrán participar en la licitación que emitirá Pemex Refinación para la compra de importantes volúmenes de etanol anhidro, componente para reducir la emisión de contaminantes mediante la oxigenación de gasolinas.

Esto forma parte de un proyecto que lleva a cabo Petróleos Mexicanos (Pemex) para la comercialización de gasolinas menos contaminantes en la zona metropolitana de Guadalajara. Este tipo de medidas ya se han aplicado en la capital del país y Monterrey; se tiene la intención de extender la venta de gasolinas con menores emisiones de contaminantes a todo el territorio nacional.

Ayer la Secretaría de Energía informó sobre la publicación del marco jurídico de los bioenergéticos y la asignación de los primer 12 permisos de comercialización de estos combustibles. Se pidió a la Secretaría de Energía la identificación de esos permisionarios, pero no se obtuvo respuesta. Sólo se pudo conocer que, de acuerdo con la legislación vigente, los permisos tienen una vigencia de 30 años y se pueden prorrogar por periodos iguales, previa solicitud del interesado.

Las empresas que ya cuentan con el permiso podrán participar en la convocatoria de Pemex Refinación que implicará la compra de unos 658.4 millones de litros (poco más de 4.1 millones de barriles) de etanol anhidro, un tipo de alcohol etílico con muy bajo contenido de agua y que se puede mezclar con gasolinas en cualquier proporción para producir un combustible oxigenado con mejores características y menor emisión de contaminantes. En tanto, el biodiesel está definido como el combustible que se obtiene por la transesterificación de aceites de origen animal o vegetal.

Con la entrega de estos permisos a través de la Subsecretaría de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico, los interesados podrán participar en el acto de presentación y apertura de proposiciones de la convocatoria de la licitación 18576112-022-09, publicada en Compranet el 29 de septiembre de 2009, informó la dependencia.

Asimismo, dio a conocer que para compilar toda la información respecto al tema de los bioenergéticos, en un solo documento, la dependencia elaboró el marco jurídico de ese tipo de combustibles donde se incluyen documentos como la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, el Reglamento de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, el acuerdo por el que se emiten los lineamientos para el otorgamiento de permisos para la producción, el almacenamiento, el transporte y la comercialización de bioenergéticos de tipo etanol anhidro y biodiesel; el acuerdo por el que se emiten los formatos de solicitudes de permisos para la producción, el almacenamiento, el transporte y la comercialización de bioenergéticos del tipo etanol anhidro y biodiesel, así como el acuerdo mediante el cual se delega en el subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico las facultades a que hace referencia el artículo 12 de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.