Deportes
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es reflejo de la apatía de la sociedad mexicana, afirma España

La desunión de futbolistas nos afecta en el retiro, dice el Brody

Garra Retro, con ex jugadores de Pumas, organizará juegos de beneficio

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. a17

Los futbolistas mexicanos no somos unidos y cuando nos llega el retiro ni siquiera podemos entrar a un estadio y tenemos que andar pidiendo boletos, mientras en otros países sí están organizados y se apoyan entre ellos, señaló Jorge Campos, en tanto que Miguel España observó que no sólo se trata de una desunión de los jugadores, sino que es un reflejo de la apatía general de nuestra sociedad, en la que cada quien ve por lo suyo y nos falta trabajar en equipo.

Los dos ex futbolistas y otros ex integrantes de Pumas anunciaron ayer el surgimiento de la organización Garra Retro, que une a ex jugadores de la UNAM para realizar partidos de exhibición de beneficio y labor social. Para la primera causa se apoyará al también ex auriazul Mauricio Peña, quien está enfermo.

El encuentro será ante un América encabezado por Antonio Carlos Santos y Adrián Chávez, a mediados de febrero.

Hasta ahora se han unido más de 20 ex futbolistas y técnicos, entre ellos Manuel Negrete, Adolfo Ríos, Luis García, Alberto García Aspe, Luis Flores, Miguel Mejía Barón, David Oteo, Jorge Santillana y Ricardo Ferretti.

Ser Puma es ser humano, es el lema que los une, bajo el cual tratarán de ayudar no sólo a ex jugadores, sino también a muchísima gente, además de visitar hospitales como labor social y otras que les vayan proponiendo, de acuerdo con los principios que nos inculcó la Universidad.

“Nunca es tarde para empezar a hacer algo útil –expresó Campos–. Poco a poco se unirán más ex jugadores y futbolistas en activo, para los que pediremos el permiso de sus clubes. Es una emoción grande regresar a convivir con mis amigos, porque en realidad somos una familia.”

Hay elementos que realmente necesitan apoyo, mencionó el popular Brody: Los futbolistas no somos muy unidos, lo cual es triste porque en otros países cuando te retiras tienes mucho apoyo.

Por su parte, España Garcés señaló que la desunión no es un mal exclusivo del balompié: “En sí al mexicano le falta mucha unión, a excepción de las catástrofes, donde sí hay una gran participación, como en el temblor del 85.

Sin embargo, como mexicanos nos falta acercarnos más, mejorar en muchos aspectos. Hay una apatía general, por ejemplo en las elecciones. Lo que le falta al futbolista es un reflejo de la sociedad, en la que cada quien ve por lo suyo y no se trabaja en equipo, pero creo que con esto podemos demostrar que el futbolista sí puede unirse.

En otro tema, Campos habló de la selección nacional: Nos tocó un grupo accesible en el Mundial y el futbol mexicano tiene muchas posibilidades de empezar a crecer.

No obstante, se abstuvo de señalar a su candidato para portero titular: Ahí no tenemos problemas, hay calidad y lo que decida Javier (Aguirre) está bien porque tiene mucha experiencia.