Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fmx-Festival de México y el Claustro de Sor Juana promueven esa iniciativa

Anuncian certamen para incorporar nuevas recetas a la gastronomía nacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 6

El sabor será uno de los protagonistas del próximo fmx-Festival de México (otrora el Festival de México en el Centro Histórico), con motivo del concurso Historias y sabores de México: menú del bicentenario, cuya etapa final y premiación tendrán lugar en el contexto de ese encuentro artístico, el próximo marzo.

Producto de una alianza con la Universidad del Claustro de Sor Juana, el certamen tiene el objetivo de reconocer y conservar las tradiciones mexicanas mediante la investigación documental para incorporar nuevas recetas a la gastronomía mexicana contemporánea.

Así lo precisaron el martes autoridades de esa universidad y del festival de México en la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer las bases de la convocatoria, cuyas inscripciones permanecerán abiertas entre el 7 de enero y el 7 de febrero del año entrante.

Entre las especificidades del certamen, destaca que si bien está abierto a todo mexicano mayor de 18 años, los participantes deberán entregar la receta de un platillo inspirado en un documento histórico o literario nacional y justificar su importancia histórica.

Riqueza culinaria

Según Carmen Beatriz LópezPortillo, rectora de la Universidad del Claustro, ese platillo debe ser, a criterio de los participantes, representativo y expresar la riqueza gastronómica del México contemporáneo.

Precisó que los trabajos participantes serán sometidos a consideración de un comité de especialistas en historia y gastronomía –entre ellos algunos provenientes de las universidades Nacional Autónoma de México y la Iberoamericana– quienes evaluarán la justificación histórica o documental de la receta, así como la parte culinaria.

Serán seleccionadas las 40 mejores investigaciones y recetas, las que, además de ser reunidas en un libro en edición de lujo, participarán en la segunda y última fase de la que saldrán los ganadores de los tres primeros lugares de las cuatro diferentes categorías que considera el concurso: entrada, sopa, plato fuerte y postre.

El monto total de los premios asciende a medio millón de pesos: 100 mil para la entrada; 100 mil para la sopa; 200 mil para el plato fuerte y 100 mil para el postre.

Las propuestas deberán ser enviadas entre el 7 de enero y 7 de febrero de 2010 al correo electrónico [email protected]. Más información en la página en Internet wwwelclaustro.edu.mx