Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguraron nueva sede del Colegio Humboldt, en el municipio de Huixquilucan

Resaltan el intercambio escolar con alumnos mexicanos interesados en la cultura alemana
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 5

México es uno de los países más importantes en materia de política cultural extranjera en Alemania, expresa Tanja Hutt, consejera de cultura de la embajada de ese país a propósito de la apertura de una nueva sede del Colegio Humboldt, ahora en La Herradura, municipio de Huixquilucan, estado de México.

Las relaciones culturales entre México y Alemania datan de hace varios siglos y en la actualidad están representadas, sobre todo, por el Instituto Goethe, además de intercambios estudiantiles y una variedad colegios alemanes.

“Para nosotros, los colegios alemanes son verdaderos puentes entre las culturas. En otros que hay en el mundo son más estudiantes alemanes, aquí 90 por ciento de los niños son mexicanos. Tenemos cinco colegios: tres en la ciudad de México, además de los de Guadalajara y Puebla, que también ya tiene mucha historia.

Todos fomentan un intercambio a nivel escolar, bastante temprano; ofrecen posibilidad a todos los mexicanos que tienen interés en la lengua alemana de estudiar en esos colegios y conocer la cultura alemana, explica Hutt.

Tan es así que hace dos años se lanzó la iniciativa Los colegios, socios para el futuro, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, esta propuesta establece la creación de una red global con un mínimo de mil centros de educación asociados, que se orientan a despertar en los jóvenes el interés y la curiosidad por la Alemania moderna y su sociedad.

Ludwig Johannssen, delegado del Consejo del Colegio Alemán Alexander von Humboldt (con casi 800 alumnos de los mil cien que se espera tener en los próximos años), señala: nosotros formamos parte de esa red donde se pueden capacitar luego los maestros y parte de estos proyectos, como una responsabilidad también de nuestro colegio para difundir el idioma y la cultura alemanes.

En total, los tres planteles del Colegio Humboldt cuentan con 3 mil 700 alumnos, en los que la enseñanza es trilingüe (por el inglés) y al final de la educación de nivel preparatoria los alumnos están en condiciones de estudiar en Alemania, precisa Thomas Czaska, director del plantel en La Herradura.

Cuentan además con el programa de transporte de alumnos dentro de su proyecto económico y becas, así como seguro de desempleo en el plan social.

Puente en dos direcciones

Los alumnos, además, comparten las dos culturas. “Todo eso demuestra que es cierto aquello de que cualquier puente se camina en dos direcciones; el colegio aquí con su alumnado mayoritariamente mexicano ciertamente es una ventana de Alemania, pero somos las dos cosas.

Finalmente eso es enriquecerse en las dos cuestiones y moverse en las dos culturas como pez en el agua, destacó Verónica Kugel, de publicaciones del colegio.

Hans Günther Mattern, ministro consejero de la embajada alemana, subrayó:

“Hoy día los continentes a los que miramos es Asia, Asia y después Asia, mientras que Latinoamérica tiene tanta tradición, ya que las cosas van tranquilamente sin causar demasiado revuelo, pero al final hay mucho más de conexión con América Latina que con el hemisferio asiático.

Existe una diferencia muy marcada entre los colegios de otras partes del mundo. Aquí es un colegio alemán, pero entre comillas: está más enfocado en el encuentro de los alumnos de las dos culturas.