Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se omitió publicar en el Diario Oficial el artículo relativo al PEC

Campesinos y legisladores evaluarán aplicación de 269 mil millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 35

Integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas y del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros acordaron evaluar permanentemente la aplicación de 269 mil pesos del programa especial concurrente (PEC).

A propuesta del dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, las agrupaciones sostendrán reuniones periódicas con legisladores del sector rural para analizar los avances de los programas relacionados con el campo.

Ovalle Vaquera expresó que se determinó lo anterior porque en la publicación del Presupuesto de Egresos en el Diario Oficial se eliminó el artículo transitorio vigésimo noveno, en el que se asentaba: para efectos de la aplicación de los programas y de la orientación de los recursos que conforman el PEC se considerarán las propuestas elaboradas y remitidas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la fecha que se dictaminó el Presupuesto de Egresos por las comisiones unidas del campo, en los términos y disposiciones legalmente establecidos.

Alberto Jiménez Merino, coordinador de los diputados de la Confederación Nacional Campesina, comentó que hay interés en respaldar a los jóvenes y en elevar la productividad en los ejidos. Lo que requieren los campesinos, dijo, son programas de desarrollo sustentable que integren a los jóvenes para dar continuidad a la actividad agropecuaria.

La falta de programas más adecuados para el impulso de los ejidos afecta a más de 3 millones de titulares de tierras, quienes requieren mayor asistencia técnica, respaldo financiero y mercado, para dar valor agregado a su producción.

En el consejo político de la Confederación Nacional Campesina, el legislador habló del deterioro ambiental, de los bajos rendimientos y del desarraigo de los jóvenes al campo debido a la falta de oportunidades y de ingresos suficientes para que tengan una calidad de vida adecuada.

Es preocupante que a la migración se sumen mujeres y menores de edad, dijo.

Los ejidatarios y comuneros requieren paquetes tecnológicos que incluyan análisis de suelos, capacitación, respaldo crediticio para adquirir maquinaria y equipo, semillas de alta calidad, atención a problemas de comercialización, preparación para sequías prolongadas y alta incidencia de heladas, así como detener la deforestación, y generación de empleos.