Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prueba no pierde credibilidad porque la universidad rehúse participar, afirma Székely

Responde la SEP al rector de la UNAM: sin Enlace seguiríamos en la ignorancia

Niega que la reforma busque crear un bachillerato único; quien tenga duda, que lea, resalta

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 34

El subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Székely Pardo, respondió ayer al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que sin la prueba Enlace simplemente seguiríamos actuando en la ignorancia, y consideró que el hecho de que no participe la principal institución educativa de ninguna manera le resta credibilidad a la evaluación, porque en realidad es reflejo de lo que sucede en un país democrático.

Exhortó a la máxima casa de estudios a considerar su participación en ese tipo de políticas, las cuales, insistió, son en beneficio de la calidad educativa.

En relación con el cuestionamiento del rector José Narro de que la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) busca homologar el bachillerato, manifestó: en ningún momento se ha pretendido crear un bachillerato único. Eso nunca ha estado contemplado en la transformación, resaltó.

Lo que se ha pretendido, dijo con insistencia, es dar orden en ese nivel de estudios, pero manteniendo la diversidad. De hecho, indicó, hay gran inequidad, ya que existen bachilleratos del del siglo XX o casi de antes, por lo cual la intención es que todos mejoren.

En la ceremonia de entrega de registro a 15 organismos evaluadores para el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, convocó a quienes tengan dudas sobre la RIEMS a leer el acuerdo secretarial 442, emitido en septiembre de 2008, el cual establece el concepto de la reforma en términos de diversidad.

Indicó que quienes no participen en Enlace no tienen el diagnóstico para saber cuál es la situación de los estudiantes. Sin esa prueba, abundó, no tenemos información para saber qué tan buena o mala es la enseñanza. No hacerla implica que el padre de familia, el profesor y el director no sepan qué aspectos se deben reforzar.

Además, destacó que dicho examen cuenta con el aval de especialistas, incluidos varios de la UNAM. Creo que poner en entredicho su trabajo sería no respetar ese tipo de esfuerzos.

Al preguntarle si la UNAM enfrentará algún efecto por no participar en la RIEMS y en Enlace, expresó: nosotros seguiremos con la puerta abierta. Los programas son públicos y por ley no podemos ni vamos a excluir a nadie.

A diferencia del rector José Narro, quien aseveró que Enlace compara lo no equiparable, el funcionario apuntó que esa evaluación está diseñada para determinar qué tan distinto es el logro académico de un alumno en una situación socioeconómica muy precaria comparado con otro que está en un contexto más favorable.

El funcionario aseguró que la SEP respeta totalmente la decisión de la UNAM, sin que ello implique que comparta su punto de vista, ya que, dijo, la prueba Enlace ha sido muy exitosa, porque se aplica en 95 por ciento de los planteles del nivel medio superior en el país. Participan, apuntó, 31 entidades y 26 de las 27 universidades públicas que cuentan con servicios de ese nivel educativo.