Política
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los internos son considerados de baja peligrosidad

Trasladan a las Islas Marías a unos mil 200 reos de varias entidades
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 13

En lo que fue calificado por las autoridades federales de un operativo sin precedente, la Policía Federal y la Secretaría de Marina realizaron el pasado domingo por la noche el traslado de aproximadamente mil 200 internos de baja peligrosidad que se encontraban recluidos en penales estatales a la colonia penal federal conocida como Islas Marías.

Mediante un comunicado conjunto la Secretaría de Seguridad Pública y la Armada de México informaron anoche que como parte de la llamada Operación Islas Marías fueron trasladados unos mil 200 internos provenientes de los estados de México, Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero y Durango a la colonia penal Islas Marías, ubicada en una isla cercana a las costas de Nayarit.

De acuerdo con la dependencia, en el operativo participaron más de 300 agentes federales, efectivos de la Secretaría de Marina, personal médico, y se indicó que “los reos fueron concentrados en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, a bordo de aeronaves de la SSP. Posteriormente fueron transportados en el buque Usumacinta hacia Islas Marías”.

La Operación Islas Marías forma parte de un proceso de reinserción, cuyo objetivo es que los internos se reintegren a la sociedad como personas productivas, destacaron ambas dependencias.