Política
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obra artística, botellas de champán, bolígrafos y una cuera, los envíos a funcionarios

Devuelven 339 obsequios con valor superior a $548
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 8

Cuadros de los artistas Ariosto Otero, María de Jesús Aracelia Ballardo y Laura Reich, botellas de champán, vinos importados, bebidas nacionales, comida enlatada, discos de música y plumas Montblanc forman parte de los cientos de regalos que el presidente Felipe Calderón y sus funcionarios han recibido en temporada navideña y que por ley han tenido que devolver a la Secretaría de la Función Pública (SFP), porque su precio fue mayor a 548 pesos.

Según la dependencia, desde secretarios de Estado y directivos hasta los titulares de Pronósticos para la Asistencia Pública y el extinto organismo Luz y Fuerza del Centro, entre otros, recibieron obsequios durante el periodo diciembre 2007-enero 2008.

Destaca que entre octubre de 2008 y lo que va de 2009 los beneficiarios reportaron y entregaron 339 obsequios, cifra 36 por ciento menor en el número de regalos reportados con respecto a la temporada 2007-2008, cuando fueron 295.

Recientemente, una fina chamarra de piel –conocida como cuera, recién obsequiada al mandatario por el gobernador priísta de Tamaulipas, Eugenio Hernández–, se sumó a los obsequios que los funcionarios federales reciben en diferentes periodos del año, principalmente en la temporada navideña, como utensilios de cocina importados, dulces, paquetes de carne, frascos y latas de comestibles, e incluso quesos.

A los alimentos se les agrega desde un frigobar hasta colecciones de cedés y devedés, libros, enciclopedias, corbatas, abrigos, relojes, equipos de cómputo, televisores, portafolios, agendas, memorias USB, atriles, juegos, joyería, esculturas, cuadros, calendarios y hasta velas e inciensos.

Entre los artículos que Calderón Hinojosa tuvo que devolver –de donantes que la SFP no especificó– destacan la litografía El Tiempo, de la artista Laura Reich, con certificado de autenticidad, y canastas con bebidas, carnes y quesos.

El actual dirigente nacional del PAN, César Nava, cuando fungió como secretario particular del Presidente recibió, entre otros, un estuche de cubiertos Heidelberg Bestecke y canastas navideñas. El ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, regresó un cuadro de autor Umiss, con valor de 28 mil pesos; Josefina Vázquez Mota, ex titular de la SEP, arcones y canastas con valor desde 600 hasta 4 mil pesos.

En el listado de funcionarios que entregaron sus obsequios se encuentran Aurelio Sigala, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, con una chamarra de más de 4 mil pesos y una pluma Mont Blanc de 3 mil; Josué Figueroa, director ejecutivo de la Oficialía Mayor de la PGR, un bolígrafo Cartier de 400 dólares; Felipe Blanco Tatto, director general de Pronósticos Deportivos, un estuche de piel con dos botellas de vino Montes Alpha, de 13 mil.